lunes, 29 de junio de 2009

Filosofía del Derecho (el servilismo es un delito)



No todos (desde luego) pero si muchos "abogados" (demasiados) ingresan, cursan y se gradúan cargando bajo el brazo su cajita de ilusiones mercenarias. Y se hacen pasar por "buenos muchachos" esos tránsfugas traficantes del dolor con moral de buitre especializada en saquear sin pudor a cuanto "inocente" (o culpable) caiga en sus garras. Vestidos como empresarios junior, o como empleados bancarios, sellan sus rostros con muecas de solemnidad falsa prefabricada con hipocresía y se regodean en una fanfarronada lenguaraz y estereotipada a la que llaman "litigio". Se les entrena universitariamente para lucir su mediocridad apabullante y para hacerse pasar por adalides del "Derecho". No todos, es verdad, pero...
En sus esquizofrenias desfachatadas el capitalismo promulga sus constituciones, leyes, reglamentos... plagados con "buenos deseos" incumplidos hasta la nausea y los abogados se forjan como payasos de una retórica cínica que acepta la injusticia como "calamidad del ser humano" y se disponen a negociar (con título universitario) cualquier cosa a cambio de llevarse tajadas jugosas del dinero ajeno. Legalmente, dicen. Juegan con el miedo y el dolor bajo la norma impúdica de la oferta y la demanda de cohechos. Se acomodan socarronamente en un ángulo rentable de la geometría de la corrupción y se ungen "castos" y "corderos".
El capitalismo es un estado de injusticia permanente que obliga a la clase trabajadora (es decir a la mayoría de los seres humanos) a someterse a cualquier oferta salarial explotadora con cualquier tipo de condiciones indignas. Bajo el capitalismo prevalecen las leyes de la selva aunque se invoque al "orden" y al "progreso" Por definición el capitalismo es hostil al intento de construir racionalmente una sociedad más humana y más justa. En sus esquizofrenias esenciales la sociedad burguesa desarrolló "bases jurídicas" para apuntalar teóricamente un aparato jurídico y político siempre de doble moral como el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la seguridad social, a la alimentación, la vivienda, etc., en fin derechos elementales, derecho al voto, a la palabra, a la protesta, a la reunión, el libre movimiento... nada se respeta. Ni el invento del Estado de Derecho ha servido a la burguesía para esconder sus resultados criminales.
El hambre es un crimen, la pobreza es un crimen, la insalubridad es un crimen, la ignorancia es un crimen...
¿Qué abogado persigue semejantes delitos?
Muy pocos. Abunda la mediocridad y la fanfarronería. Suelen ser incultos y desinformados. Sus mayores galardones devienen de su trapecismo burocrático, de su habilidad para moverse y contonearse en salas de audiencias, careos y ventanillas de declaración desde donde se tortura, física y mentalmente, a una inmensa cantidad de inocentes encarcelados, principalmente por ser pobres. La Justicia es uno de los enemigos más odiados del capitalismo.
De qué "Justicia" hablan los leguleyos en un mundo sumergido en la miseria, el desempleo, la falta de educación de vivienda y de alimentos... de qué "Justicia" hablan quienes ven en cada persona un cliente potencial al que se puede extorsionar y desfalcar a punta de picana psicológica entre terminologías obtusas, decadentes y clasistas. De qué "Justicia" hablan los abogados burgueses que desde una concupiscencia prostibularia profesan la genuflexión más aberrante a cambio de dinero, cargos y lisonjas mientras se pudren en las cárceles seres humanos hacinados en la mugre, la miseria, la degradación y la barbarie... de qué Justicia hablan los señoritos (y señoritas) abo-gánsters con sus sueños de "jurisconsulto" empresario (como los que están de moda en la "tele"). De qué "Justicia" hablan si se educan, algunos, para ser lebreles de las oligarquías; otros, demagogos de las academias... unos más cuentapropistas del chantaje legaloide con despacho privado. ¿Dé qué Justicia hablan?
"Señor licenciado" gustan de llamarse para sentirse ataviados moralmente con un membrete que los licencia para el abuso consuetudinario. Hay que escuchar a los reos que, por miles y miles, viven diariamente el desamparo de las leyes y el abandono jurídico. Hay que escuchar a los presos tras esas rejas y en esas cloacas inhumanas y sobrepobladas, escuchar su resumen sobre el papel de los abogados que, sólo para comenzar, se vuelven buitres exigentes de dinero a todas horas... no son todos pero abundan los corruptos. Hay que ver de qué es ese negocio nauseabundo, quiénes medran de esa inmundicia "legal" y política, qué son las cárceles donde la inoperancia de los abogados (siempre con excepciones muy contadas) es tan sospechosa como rentable.
Las cárceles y los juzgados son espejo del capitalismo. En ellos se refleja de cuerpo entero la verdad de un sistema traidor a la humanidad y servil a la barbarie. Y los abogados, entre mil cosas, son intermediarios comerciantes en ese diálogo del espejo donde cada cárcel expresa los contubernios y las degeneraciones burguesas más atroces disfrazadas con saliva de legalidad y con palabrería jurídica. No hay muchos abogados solidarios militando por la justicia en los hospitales públicos para defender el derecho a la salud de millones que, aun pagando impuestos, no tienen cobertura médica necesaria... no están los abogados entregados a defender la dignidad del trabajo en todas sus esferas, no están los abogados defendiendo con pasión el derecho inalienable a la educación pública y gratuita, no están en las calles ni en las organizaciones sociales volcándose en masa a defender el derecho humano a la rebeldía y a la revolución contra toda fuente de malignidad capitalista originadora de la miseria, la barbarie y la degradación de los seres humanos. No están los abogados, no brillan por su presencia, no son los profesionales más empeñados y comprometidos con la Justicia en su sentido más humanista, más socialista.... ¿en dónde están entonces, si son millones y millones en todo el planeta... si es una de las profesiones más saturadas? ¿Dónde andan, en qué sueño mercenario anidan sus ansias de corrupción, de degeneración del Derecho y del asesinato de la Justicia? ¿Dónde andan que no están todos defendiendo a la humanidad contra las tropelías de los creadores de esta crisis monstruosa y avasallante que nos ahoga a estas horas? ¿Dónde? La Revolución no se detiene en las puertas de las fábricas ni en las puertas de las cortes. Al panorama anárquico de la teoría y la práctica jurídica le hace falta, urgente, una Revolución en sintonía con las mejores luchas socialistas de la humanidad, le hace falta Justicia, Justicia Social, le hace falta intervención directa de las fuerzas sociales revolucionarias para romper el cerco prebendario que tiene secuestradas las leyes y sus códigos, los trabajadores honestos de la jurisprudencia, los pueblos, todos, victimados por las injusticias más atroces y más impunes. Nos hace falta sacudirnos la palabrería hipócrita que se regodea usando la palabra Justicia sólo para traicionarla en la práctica. Nos hace falta un programa revolucionario de los abogados que no se entregan a los banqueros, los terratenientes ni las burocracias. Ignorar la miseria y la barbarie es "abandono de personas". El servilismo a los explotadores es un delito. Lea más sobre el autor de este artículo: Fernando Buen Abad
Enviado por Wilfredo J. Morales G

Comentarios
1
Un saludo revolucionario, las comunidades tienen una esperanza en los futuros abogados que van a egresar de UBV, ya que nos están formando para hacer justicia social con las comunidades ya han sido robados y estafados por la mayoría de los abogados que han contratados las mayoría de las personas que han solicitado justicia y lo consiguen es malos tratos por estos profesionales.
Enviado por Marco A Marcie Bello hoy
2
Saludo Revolucionario. Como estudiante del Programa de Formación de Grado Estudios Jurídicos, de la "Misión Sucre" en la parroquia Caricuao, Aldea "José Agustín Marquiegui", Noveno Semestre, debo y estoy obligado a hacer un comentario, con relación a lo que se plantea de los abogados y su forma de proceder. Es muy cierto el comportamiento de estos profesionales del derecho, cuando efectúan sus casos, y esto no es nuevo, cuidado, si revisamos históricamente lo que ha sucedido con éstos, pasaríamos mucho tiempo tratando de entender cada acontecimiento, cada hecho o situaciones, que desde muchísimos bufetes muy famosos, por cierto, resolvían los casos antes de llegar a un Tribunal, es decir los tribunales hacen o hacían lo que les dijera el bufete, eso también es un delito y hasta ahora no he visto a ningún abogado decir nada, '¿será por miedo o es que aceptan esta realidad?.Actualmente hay mucho que decir sobre este tema, pero sería bueno revisar cuando fueron formados estos abogados, ¿De donde viene su formación?. Debo decir para finalizar que estos corruptos no son hijos de Nuestra Revolución, aún no los ha parido, Estamos en proceso de FORMACION, bajo otros hechos históricos, y muy pronto estaremos al servicio de Nuestro País. Saludos Revolucionario. Marco Antonio Marcie Bello.
Enviado por Daniela ayer
3
Wau!! el tema esta tratado de manera genial!! y lo mas genial es que en nuestra maravillosa Venezuela revolucionaria, se estén formando los nuevos abogados con sensibilidad social, así como los médicos nuevos y todas las profesiones....El hombre nuevo! Vamos venciendo!! Enviado por Luis Manuel Rodríguez Paredes el 04/08/2009
4
Consejo Comunal Buena Vista. Parroquia de Petare. Batallón 656. Luis Manuel Rodríguez Paredes. Solo queremos que no se les venda más petróleo a Estados Unidos, a partir de ahora mismo, por favor, enjuiciarlos y hacerles lo mismo que le hicieron a Cuba, por tantos años, hagamos justicia y traigamos a Bush con Pasada en el mismo autobús y metámoslos en el Rodeo para que sepan el sabor de Guantánamo, actuemos de verdad, con el invasor y no le demos con el zapato, desmoles treinta años por el pecho, a esos sádicos internacionales. Atentamente, PSUV. Comité de Educación, Cultura y Deportes. 0412-990.96.99 Y 0212-580.88.25. Enviado por Aideé el 04/08/2009
5
Con respecto a esos CRUELES ABOGADOS, esa es la realidad, la mayoría solo buscan saciar sus deseos capitalistas, sin pensar en la necesidad de las personas que por no tener dinero no tenemos acceso a la justicia; Pero tengo mucha fe que los futuros juristas de la UBV cambiaran esa perspectiva. A mi me chocaron mi carro mi único medio de transporte para llevar a mi hijo a la universidad el irresponsable que me choco no me quiere pagar no poseía un seguro de responsabilidad civil. y no he podido introducir una demanda por no tener un saco de dinero para el abogado. Enviado por EDITA DURAN el 04/08/2009
6
¿Dónde andan que no están todos defendiendo a la humanidad contra las tropelías de los creadores de esta crisis monstruosa y avasallante que nos ahoga a estas horas? ¿Dónde? Estamos en las universidades preparándonos para defender a los seres humanos de las injusticias, de las violaciones de sus derechos humanos, estamos formándonos por toda Venezuela. Somos formados por supuesto con un sentido de humanidad, porque para nosotros, los nuevos abogados, los seres humanos son los más importantes de nuestras vidas. es que considero que en nuestro debemos comenzar por cambiar las leyes que son tan ambiguas y son a la hora de aplicarlas un obstáculo para la solución de los conflictos. Es cierto que los Abogados que se han formado en las universidades tradicionales, su mayor meta para alcanzar el éxito es enriquecerse a costa de lo que sea, sin embargo nosotros los nuevos, nuestro éxito será el bienestar del ser humano y la aplicación de la justicia, claro somos muy pocos pues para el próximo año nos graduaremos 11.400 Abogados socialistas y deseamos de todo corazón contribuir con el nuevo ordenamiento de la justicia venezolana. Saludos para todo el pueblo venezolano ¿VENCEREMOS!
Enviado por Cleóbulo Guillén Solórzano el 04/08/2009
7
Está muy bien esta reflexión que hace este camarada, referente al nuevo rol del defensor de los derechos de los seres vivos, el nuevo ABOGADOR, como lo dice la palabra abogado, sinónimo de justicia, fe, esperanza, solidaridad, yo que voy a comenzar la carrera de estudios jurídicos en la UBTPJR, ya que muchos no todos los podemos juzgar por iguales ,pero si hay un 98% que son buitres humanos que juegan con la miseria de los desposeídos de toda índole de justicia ,vayamos a las centros penitenciarios y podremos conocer cuál es la realidad, 99,99% los presos son pobres y lo que queda son ricos con todo los privilegios que les concede las leyes destroza pobre, en nuestras manos y conciencia esta en cambiar esta cruel realidad y tendremos un mundo más justo, más humano y una sociedad de justos y que nosotros los que estamos a punto de comenzar esta nueva etapa de nuestras vidas como abogados, seamos verdaderos abogadores de la vida y de una humanidad más humana y que demos la vida por la rehumanizacion de los centros de reclusión y así acabar con tanta desidia dentro de esos centros. PATRIA,SOCIALISMO Ò MUERTE. ESTAMOS VENCIENDO. Enviado por Argenis Seijas el 04/08/2009
8
SI es lógico que cuando el capitalismo irrumpió como doctrina en el mundo como medio de producción. también se desprendió de él sus engendros convertidos en hombres, que convirtieron en mercado de ganancia todo lo que tocaban, es allí como también en ese avance mercantilista toca a todo tipo de profesionales, y más aún aquellos egresados de las universidades cuartas republicanas abogados que piensan mas en el factor económico que en la resolución de conflictos y a un colectivo que espera le den respuesta a tantos años injusticia, donde el ser pobre significa ser un potencial penado ya que la justicia para estas personas siempre llega tarde y cuando llega se convierte en deuda social, que el estado debe resolver lo antes posible. Enviado por RAFAEL el 04/08/2009
9
Al parecer todos los que creen tener idea de esto, están juzgando y condenando, se debe tener presente que el revolucionario jamás muere siempre nace y muere mártir de estas situaciones a la sombra de lo verdadero, no de lo procesal ni material, imperio de la ley. No fue idea de un venezolano, transfigurar, es pues la historia, la escriben los vencedores, pienso que estudiar la filosofía y el orden humano, no es administrar lo justo y hacer lo correcto. Las ideas rompen el destino de lo hecho lo imposible o cierto, si refundamos la república, cambiamos para ser mejores. Deberíamos estar de acuerdo en más de una cosa y no considero que un operador de justicia sea todo lo que se opine o critique destructivamente. Enviado por DAVID NATERA el 04/08/2009
10
"La especulación cabalga con más fuerza que nuestro socialismo y los dirigentes piensan en una Semana Santa de Descanso". Me da tristeza, me da dolor como el INDEPABIS, con toda la carta franca que tiene para supervisar los establecimientos (supermercados, abastos, etc) hasta los Mercales, caso latente el ubicado en Santa Lucía, Edo. Miranda, donde llega el pollo y carne, más no se vende al pueblo, ya que por otro lado sale adquiriéndolo los familiares de los encargados de este mercado popular, lo demás quién sabe qué destino llevará, ahora, en la Gran Caracas, las redes de automercados juegan a desangrar los bolsillos de los consumidores finales colocando precios diversos a un mismo producto, Dios mío, hasta dónde vamos a llegar, qué pasa con los compatriotas del INDEPABIS, basta con recorrer el mercado de Coche, Quinta Crespo, Guaicaipuro y observar el rostro de los miles de camaradas que no les alcanza el dinero ante una ola de corruptos extranjeros, apátridas, roedores de cañería que sonríen y juegan enriqueciéndose cada vez más, ganándole a los productos más de un 800% , no es justo. Yo Natera López David Alejandro, miembro de este partido desde sus orígenes. MBR-200, cuando hacíamos las charlas en el Teatro Chacaíto, con número Tlf. 0416-6153288, estoy a la disposición para hacer una campaña en contra de la especulación, y les vendo la idea de que comience una campaña por conocer que es Boicot, de manera sana que la gente sepa el verdadero precio y no pague más, y así ayudaremos a nuestro máximo líder, Hugo Chávez Frías. Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos.. Enviado por Albis José Liscano el 04/08/2009
11
Es una artículo muy realista y en demasía expresivo sobre el estado de la profesión que estamos cursando para formarnos como los estudiosos jurídicos sensibles ante las adversidades que ciertamente el común de la población se encuentra en las instituciones, especialmente en el sistema judicial, si bien es cierto, la Universidad Bolivariana de Venezuela en conjunto con la fundación Antonio José de Sucre implementó el Programa de Formación de Grado que está formando y capacitando a un conglomerado de bachilleres que irán a la defensa del más necesitado.
Es indiscutible que existe una campaña de desprestigio ante estas instituciones y por supuesto ante los futuros profesionales que de allí saldrán con valores ético-morales, pero, será en la praxis y el desempeño que se demostrará la calidad de estos profesionales que se tratan con carácter de utópicos, por ser este un sistema que está constituido desde que el imperio romano formó al jurisconsulto de nuestra época, así pues, no queda más, que prepararnos y sensibilizarnos en lo que representa este cambio de paradigmas, necesario es vencer.Para obtener Patria, Patria y más Patria. Enviado por Glendys Baez el 04/08/2009
12
Puede decirse que efectivamente es así el comentario realizado por el Camarada Fernando Buen Abad, esa ha sido visión que se ha tenido de los abogados durante largos años, se han formado para entregarse por completo al capitalismo sin detenerse por un segundo a mirar a su alrededor, para darse cuenta que ha colaborado en destruir el sistema de justicia, convirtiéndose en una persona sin sensibilidad social que pierde todos los valores morales y éticos por los cuales se formo!.. Desde esa perspectiva les puedo decir con mucha convicción que eso va a cambiar con los nuevos abogados que esta formando la Universidad Bolivariana de Venezuela donde la Ética, Valores Morales, la Solidaridad e Igualdad y la Justicia Social son la punta de lanza para alcanzar la mete principal que seria cambiar nuestro sistema de justicia el cual se encuentra corroído hasta los tuétanos, al ver estos comentarios estoy cada vez mas convencida que voy a ser una profesional del Derecho por Convicción y no por un interés individualista, formo parte de la primera promoción de estudiantes de Estudios Jurídicos de la UBV y me siento orgullosa de la labor realizada por muchos de nosotros, que vamos a salir a las calles a dar la pelea por esos derechos esenciales de todo ser humano que durante años fueron vulnerados y violados, estaremos para formar parte de esa transformación Jurídico - política que tanto necesita nuestro país el camino es largo y fuerte eso lo sabemos!. Pero tenemos las ganas y la fortaleza de encaminarnos hacia ese socialismos que ha iniciado nuestro Presidente, cuente con nosotros Comandante, mi nombre es Glendys Baez soy de Ciudad Bolívar. Enviado por YASMIRA BELLORIN el 04/08/2009
13
Me parece estupenda esta reflexión, ya que como estudiante del 4to. año de Derecho Municipalizado, Misión Sucre, me siento mucho más comprometida con la transformación que se debe dar para lograr un País donde reine la Justicia, la Equidad, La Honestidad y se deseche el materialismo que es sinónimo de capitalismo.Yo particularmente, identificada con esta Revolución que me está brindando la oportunidad de crecer en conocimiento y saber, le ofrezco a mi comunidad, desde que inicié mis estudios jurídicos, asesoría y orientación, con el único fin de atender sus necesidades, porque me siento orgullosa de formar parte este Proyecto Universitario.Lamentablemente las Misiones se encuentran enquistadas de personas que solo quieren obtener un título para beneficios particulares, pero habemos otras que deseamos obtenerlo para hacer que se cumpla la Ley con Justicia.
SALUDOS. YASMIRABELLORIN. El Tigre - Estado Anzoátegui. Enviado por GUILLERMO MELENDEZ el 04/08/2009
14
SALUD CAMARADAS..... "picana sicológica" que muchos de nosotros en el transitar de nuestras vidas la detectamos a leguas pero que quedamos atrapados en ella porque no hay salida al problema dado que las leyes y los códigos fueron hechos a imagen y semejanza del hombre viejo y mezquino. Las reflexiones del camarada BUEN ABAD caen "como anillo al dedo" al estado de cosas que afectan terriblemente a la sociedad. Sus apreciaciones, prácticamente, desnudan y ponen a la vista de todos el estado de indefensión en que se encuentra la humanidad.La re-evolución tomara para si al abogado que tenga principios o formación moral forjada desde las entrañas de su familia lo cual le permitirá re-educarse bajo códigos de ética que él tendrá que sacar con pinzas de las universidades tradicionales para poder ser útil a la nueva sociedad en donde el grande no se coma al pequeño y el gran capital sea de utilidad publica y no de pocos; una nueva sociedad sin colegios privados, sin haciendas, sin patrón. La Sociedad capitalista es, está demás decir, fraudulenta y propulsora de la miseria, el hambre y, en consecuencia, la muerte. EL CAPITALISMO forma y educa, bajo el manto del engaño, a quien defienda, litigue o legisle sobre códigos que promuevan las desigualdades, el desplazamiento y la muerte de la lógica vital. willymelroj@hotmail.com
Guanare, 08 de abril de 2009. Enviado por ILDEMARO ESPINOZA el 04/08/2009
15
UNOS Y UNAS MÁS QUE OTROS Y OTRAS.
Se habla de excepciones en éstas "profesiones" abogacía y comunicadores. Puede que sea cierto pero habrá que buscarlos como agujas en un pajal y recordar que el imán del capitalismo actúa con sus conocidos tentáculos la amenaza, el soborno, el chantaje, el dinero mal habido, etc, etc. Esto es hartamente conocido por todos y todas los que habitamos esta única y contaminada nave espacial llamada Tierra, como lo dice un conocido periodista honrado. ¿cuándo terminará? ¿qué estamos haciendo para minimizar la injusticia, la corrupción en los tribunales y bufetes, medios de comunicación y funcionarios públicos?. Es difícil dar contestación a éstas interrogantes. Las Universidades Públicas y Privadas están repletas de instructores de antivalores o mejor dicho, de valores capitalistas. Le dicen a los y las "estudiantes" que tienen que " ponerse pilas y buscar el dinero sin importar cómo y a quién", jamás hablan de la "conciliación del conflicto" sino del "litigio", incitan a cometer delito diciéndole a los "clientes", por cierto, palabramercantilista, "no te dejes joder", "métele una mano que yo te saco de la cárcel", "tu mujer lo que es una p...?, etc, etc. Por eso es que hay que ir preparando abogados, periodistas, médicos, ingenieros, gestores sociales, gestores ambientales, etc, con valores socialistas, que sean honrados, solidarios, humildes, cooperativos, amantes de la paz y la justicia. La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) ha iniciado este nuevo paradigma pero debe llamar a los profesores y las profesoras más idóneas, dignificarlos con estudios de posgrado y sueldos que puedan cubrir sus necesidades básicas. Las Aldeas Universitarias PFG Universidad Bolivariana de Venezuela están dando la pelea en esto, no obstante, repito, falta mucho por hacer, hay que entusiasmar más, comprometer más, dignificar los incentivos monetarios, etc. ILDEMARO ESPINOZA
Enviado por John Meléndez el 04/08/2009
16
"Todo lo escrito en este articulo, es la pura realidad de lo que dice el autor":Pero yo voy más allá, fíjate, en estos momento la "JUSTICIA" funcionó lento pero seguro (caso Puente Llaguno); bueno te presento al leguleyo mayor del capitalismo, Morris Serrialta, el abogado vagabundo que está defendiendo al burgomaestre "Alias Manuel Rosales", así como él hay bastante en esta profesión a la que se refiere Fernando Buen Abad, escritor mexicano. Saludos???
Enviado por Luisa Bechara el 04/08/2009
17
Todo lo comentado por el Compatriota Fernando Buen Abad es muy cierto, lastimosamente de Abogados con esas características está llena Venezuela, pero, considero que la mayor parte de la culpa de que este profesional sea así, es por la formación que han recibido tanto en las universidades públicas como privadas, donde podemos observar que esa formación va en defensa del Capitalismo, por que cuando todo te lleva a que para cotizarte en el mercado de trabajo como el mejor tienes que pasar por encima de lo que sea, no importando a quien te lleves por el medio y lo que interesa no es la justicia sino el dinero que puedas amasar, esa mayoría que no tiene conciencia de colectivo, sino de individualidades elige defender o trabajar para quien pueda pagarle mas, cuando te dicen que mientras mas conocimientos y cursos tengas, vas a ser renombrado y vas a ganar mucho "dinero", allí esta el detalle (diría Cantinflas), si el pensamiento formador fue individualista, falto de ética y valores, donde no se exige una deontología de la función que deba cumplir ese profesional y donde el dinero sea lo más esencial, ¿que se puede esperar?, por eso, es importante, como expresan las normas a seguir de nuestra Revolución, para que este Proceso Revolucionario se consolide debe considerarse 3 transformaciones: 1.- La Transformación de la Estructura del Estado. 2.- "La Transformación de la forma como se difunde el Saber" y 3.- La Transformación Humana.Es primordial que todos y todas pongamos nuestro granito de arena desde nuestras trincheras en relación a estos 3 aspectos, si queremos preparar profesionales con valores socialistas.¡Patria Socialista o Muerte!
Enviado por Gilma Alamo el 04/08/2009
18
Estos artículos son tan buenos que deberían publicarse en periódicos.


Enviado por Tony el 04/08/2009
19
El "matrimonio perfecto" para hacer daño, vejar, prostituirse, mentir, abusar, insultar, destruir, eliminar, pisar, humillar, etc. es la unión entre un(a) Abogado(a) y un(a) Periodista, con muy pocas excepciones, esa especie deshumanizada es capaz de vender a su madre por tal de sentir(digo) observar el dolor ajeno. No existe profesión mas despreciable (incluyendo al político), ya que este defiende posiciones ideológicas y de principios de acuerdo a su militancia, pero en cambio "el matrimonio" señalado sólo actúa por dinero sin importar a quien se tienen que llevar por el medio, incluso a su propia madre. Tiene que existir alguna afinidad astrológica o diabólica que resulte afín al estudio de esas dos profesiones, incluso conozco casos en que un solo individuo estudia ambas carreras universitarias; ese vendría a ser como "el padrino" de la "mafia" un verdadero PLUS PARA EL DAÑO AJENO. Yo procedo de una Nación donde Gracias a Dios esas dos profesiones son las que menos preferencias tienen entre los futuros profesionales, prevaleciendo las de Medicina, Ingeniería, Economía, Biología, Matemática, Computación Etc. sin embargo cuando aterrizamos en este bello país hace 17 años nos percatamos que aquí prolifera y crece sin medida "el matrimonio" señalado, considero que el Ministerio de Educación Superior debería poner topes al crecimiento de esa plaga que tanto daño le proporciona práctica y subliminalmente al pueblo honrado y trabajador, que está empeñado en la construcción de una nueva y fructífera sociedad en este país, que ya también es mío. Muy objetivos y excelentes sus señalamientos. Atentamente Tony. Enviado por Rafael González el 04/07/2009
20
Este tema es altamente interesante por su perspectiva social. Hasta ahora, y bien lo explica el autor, el profesional del Derecho está dedicado a asistir los casos donde el problema se convierte en delito, y no cuando se puede prevenir. En nuestra sociedad esa consciencia está tan arraigada, que vemos cómo la descomposición en temas fundamentales como son la vida, la alimentación, la educación, etc., van adquiriendo niveles alarmantes, y ese sector de la sociedad que debe activarse en la búsqueda de alternativas para contener y evitar los delitos, solamente se dedica a esperar a los incautos (inocentes o culpables), para aplicar los procedimientos legales que corresponda.


Mensaje enviado por el coordinador de la aldea bolivariana José Agustín Marquiegui


Sector UD3 - Caricuao
Volver

Hacia una Simbiosis civilizatoria

“Hay que distinguir entre cultura y civilización. La cultura es el conjunto de creencias, valores propios de una comunidad en particular. La civilización es lo que puede ser transmitido de una comunidad a otra: las técnicas, los saberes, la ciencia, etc. Por ejemplo la civilización occidental, de la que hablo, que se ha mundializado además, es una civilización definida por el conjunto de desarrollo científico, técnico y económico. Y es esta civilización, la que hoy en día aporta más efectos negativos que positivos, quien necesita una reforma, esto es una política de civilización”. (Edgar Morin)

Las evidencias ante la necesidad de un giro en relación a la forma de ver y hacer política en el mundo son más obvias; en estos momentos el mundo capitalista a traviesa una de sus peores crisis, y junto a él su sistema de valores; la competencia, la depredación, la supervivencia del más apto, se pone en entredicho cuando aquellas personas que se asumían ganadoras hoy ven el otro lado de la moneda, sobre todo en los llamados países del primer mundo (concepto que hoy más que nunca debe ser revisado, así como el de países desarrollados) y es que a diferencia de lo que muchos creen, las relaciones simbióticas (mutualismo y/o cooperación), son mucho más frecuentes en la naturaleza que las de competencia. Y no es que la competencia no exista, sino que en esta civilización occidental se ha privilegiado a la competencia por encima de la cooperación como uno de los valores primarios y la cooperación se ha visto como signo de debilidad o como instrumento contingente para derrotar al enemigo (los ejércitos, los grupos deportivos), desde esta perspectiva, las posibilidades para orientar un cambio que nos permita ver las potencialidades del otro no como una amenaza sino como una oportunidad, no se encuentran en este momento tan cerca como desearíamos. Es por ello que la idea de una política civilizatoria que nos una y no nos confronte, resulta en estos momentos más que necesaria, indispensable. La revisión de esta forma/estructura, pasa por supuesto por revisar esos valores/principios que en otrora considerábamos valederos e inmutables, en tal sentido un giro civilizatorio es también un giro esencialmente un giro ético; desde aquí no decimos nada nuevo, pues esto de la crisis de los valores es algo de lo que se viene hablando desde hace mucho tiempo; es por ello que el giro debe ser desde el fondo; por ejemplo por un lado nos hablan de virtudes tales como: el respeto al otro, la honestidad, la solidaridad, etc.; pero de forma tácita nos indican que compitamos, y es allí donde estas supuestas virtudes ideales son sencillamente anuladas por la competencia, y es en este punto donde quizás encontremos a individuos que aseguren ser más honestos, respetuosos o solidarios que otros, y para obtener dicho galardón entonces sean capaces de hacer lo necesario para obtenerlo. Vemos entonces como ha sido y es la competencia la esencia motorizadota de todas o casi todas las acciones humanas. Por supuesto que la competencia cumple una función importante en nuestra evolución pero no es a mi criterio la más importante. La competencia suele ser adictiva y es esta de naturaleza casi instintiva, me he sorprendido a mi mismo queriendo caminar más rápido que alguien en la calle, tan solo para sentir el placer de rebasarlo. Y no se trata de juzgar a algo como bueno o malo, sino de poder observarlo y usarlo desde una óptica mucho más consciente y menos instintiva. Por supuesto que todo esto nos lleva a una paradoja que consiste en que si no competimos o competimos poco en una sociedad que es esencialmente competitiva, nuestros vecinos nos atropellarán. Claro está, todo esto será posible si observamos las situaciones desde la perspectiva de un competidor. Y posiblemente me esté metiendo ahora en el terreno espiritual, que es además uno de esos espacios que los competidores casi no ven y que en muchos casos consideran poco importante, por otro lado los que consideran que lo espiritual consiste en invocar a una Deidad (santo en el cristianismo) para ganar la confrontación o la conflagración, no hacen más que traspasar esa instancia competitiva a una suerte de creencia mágico-religiosa, que curiosamente es contraria a las normas de la misma religión: por ejemplo: las guerras en nombre de Dios. Aquí tenemos al hombre y mujer Dios/Diosa, que como ser limitado y egocéntrico, crea deidades a su imagen y semejanza, y no al revés.

Cualquier camino es sólo un camino y no es vergonzoso, ni para uno mismo ni para los demás, abandonarlo si así te lo dicta tu corazón... Observa detalladamente cada uno (le los caminos. Ponlos a prueba tantas veces como creas necesario. Luego pregúntate a ti mismo, y sólo a ti mismo, lo siguiente: "¿Tiene corazón este camino?" Si lo tiene, el camino es bueno; si no lo tiene, no sirve para nada.
Carlos Castañeda (Las Enseñanzas de Don Atan)
En esta perspectiva el giro civilizatorio no solo es un giro político, es también un giro espiritual, y es aquí donde lo antes trivial y superfluo cobra relevante interés; vayamos al cajón del olvido y rescatemos de allí, la poesía, la magia, las creencias, la cooperación, el respeto mutuo, la complementariedad, el silencio y la paz, no como metáfora sino como parte de una realidad que late con nosotros a cada paso y a cada respiro. Lo que hacemos y lo que pensamos también debe pasar por esta revisión, ya que si bien es cierto que los seres humanos somos esencialmente contradictorios y lo entendemos así, creemos que la división del trabajo a ayudado a acentuar esta condición, encontramos pues que en la sociedad occidental veremos a individuos que se dedicaran a pensar por otros y a otros que se dedicaran a hacer por los que piensan; esta división que en principio pareciera de corte funcional, se ha instaurado en la psiquis y ha acentuado la división existencial de la humanidad.
Volver

El Río Grande se nos seca

La voracidad del ser humano humano como especie dominante está acabando con la Biodiversidad y los recursos del planeta
Esta es una reflexión para ilustrar el desastre colosal
Prof. Eduardo Rengifo
¿Sabía usted que el Amazonas es el río más caudaloso del mundo?... ¡Claro que lo sabía! ¿Quién no ha oído hablar del gran gigante de agua dulce que atraviesa la selva sudamericana?¿Y sabía usted que por el Amazonas corre la quinta parte de toda el agua potable del planeta?El río Amazonas mide más de 6 mil kilómetros. Y su cuenca tiene 6 millones de kilómetros cuadrados, una superficie mayor que la de Europa occidental. Desde una orilla no se alcanza a ver la otra. En la temporada de aguas bajas, el río tiene diez kilómetros de ancho. Con la llegada de las lluvias, la inmensa corriente se multiplica por cinco. ¡Cincuenta kilómetros para cruzar de un lado a otro!

El río Amazonas nace en los Andes peruanos, recibe cientos de afluentes desde Ecuador, Colombia y Venezuela, y desemboca en Brasil.Estamos en la desembocadura del Amazonas, en la ciudad brasileña de Macapá.

La fuerza del río al entrar en el océano Atlántico es tan descomunal que los pescadores pueden sacar agua dulce a 300 kilómetros mar adentro.

Por su enormidad, le llamaron el Río Mar. Dicen que fue el conquistador español Francisco de Orellana quien lo bautizó como Amazonas, perseguido por tribus de aguerridas mujeres, como aquellas de la mitología griega.

INDIO Ama ... Zona... Pero su nombre es indio. Es una combinación de palabras. “Ama”, que significa romper. Y “Zona”, que quiere decir canoa. El Amazonas, con su peligrosa majestad y sus inesperados remolinos, es el río “Rompe Canoas”.La Amazonía, pulmón del mundo. La mayor reserva ecológica del planeta. Una diversidad inimaginable de árboles, insectos y animales. Las compañías madereras, las empresas mineras, las trasnacionales del petróleo, le han puesto precio a la inmensa selva por donde corre el inmenso río.Ya ha desaparecido una cuarta parte de la cuenca amazónica. Cada día se pierden 5 mil 500 hectáreas de sus bosques tropicales. Y con el bosque perdemos el río. La deforestación de la Amazonía es la más voraz del mundo: dos millones de hectáreas al año.El científico James Alcock, de la Universidad de Pennsylvania, ha hecho una predicción aterradora:En 10 años más, la destrucción sistemática del Amazonas llegará al punto de "no retorno". A partir de ese momento sólo habrá que esperar su desaparición total e irremediable en unos 50 años.En dos generaciones, desde una orilla ya se alcanzará a ver la otra.

Deforestación ilegal


En dos generaciones más, el coloso de América del Sur, el Río Mar, el Rompe Canoas, se convertirá en un vertedero pequeño, tan pequeño como la reserva de agua potable que, para entonces, habrá quedado en la Tierra.
Bibliografía: Radialistas.net

viernes, 26 de junio de 2009

Lo que vi en la IV República

Yo naci en Caracas, Venezuela y, vi como un país
rico era manipulado y robado diariamente, vi el
mercado persa de las trasnacionales en Miraflores y
el Congreso, vi cerrar periódicos y matar periodistas,
vi censores del gobierno de turno en los medios de
comunicación, vi regalar y quebrar nuestra línea
aérea Viasa, vi meter tanques en la Universidad
Central y matar 38 estudiantes a puro plomo, vi la
matanza ordenada por Carlos Andrés Pérez donde
murieron asesinados más de 10 mil compatriotas, vi
enmendar la Constitución del 61 tomando etiqueta
negra en una oficina o un bar sin consultarle a nadie,
vi la entrega de nuestra Cantv, vi la entrega de
nuestra siderúrgica, de nuestro Banco de Venezuela,
vi la entrega de nuestro petróleo en la faja del
Orinoco diciendo que no servia y que valía más el
carbón, vi el asesinato de Renny Ottolina por el
grupo gato y, vi la quiebra de la casa de cambio La
Guaira Internacional por Vinicio Carrera, quien es
ahora Lord Inglés con más de 100 millones de
dólares que se robo, vi los negocios con los tanques
mx, los negocios con los F16, el Sierra Nevada, los
negocios con chatarra y el fraude del ministro
(Ciliberto) con unos carros, vi la entrega de PDVSA
a los EEUU, El servicio de inteligencia militar
desapareciendo gente, Disip, Digepol y Diventel
como cuerpos represivos y asesinos, vi personas
comer perrarina, vi gente perder su vivienda por
créditos indexados, vi pagar intereses en el banco
hasta del 90%, vi niños tomando teteros de agua
de espagueti, vi cerrar escuelas públicas para
privatizar la educación, vi cerrar las escuelas
técnicas por el gobierno de Caldera y matar
estudiantes por protestar, vi la quiebra de los
Bancos Latino, Maracaibo, Construcción y Oriente,
Progreso, Latinoamericana de Seguros, vi quebrar
empresas, vi como le robaron las prestaciones
sociales a los trabajadores (Gracias a Teochoro),
vi a obispos y cardenales en fiestas en Miraflores
que terminaban en orgias, vi el viernes negro en
1982 cuando entró en quiebra el país, vi los
gobiernos mas putrefactos en la historia de
Venezuela, Pérez, Lusinchi, Herrera y Caldera, vi
terroristas cubanos que volaron un avión con
jóvenes deportistas ser jefes de los servicios de
inteligencia en los gobiernos de la cuarta, vi como
nos clavaron una deuda de 20 mil millones de
dólares en el gobierno de Lusinchi y al final solo
dijo: AY ME ENGAÑARON, vi como esos gobiernos
encompinchados con los medios privados no
denunciaban, ni daban las cifras de muertos
semanales a cambio de prebendas y a los que lo
decían los cerraba el gobierno o no le entregaban
papel, vi la tremenda estafa a la nación que fue
Recadi donde pocos se llenaron de millones de
dólares, vi la prostitución de los gobiernos y los
medios y se limpiaban el culo con el pueblo. Vi un
pueblo que era invisible y ahora ya no lo es,
por eso y miles de motivos más, voté si y
que Dios perdone aquellos que todavía gritan:
"suelten a Barrabas" después de 2000 años.
Enviado por Ildemaro Espinoza.
Coordinador Aldea Universitaria José Agustín
Marquiegui. UD3 Caricuao

La misma miesma!!!

Por: Jorge Mier Hoffman

Yo soy de los ilusos que aún cree que la revolución significa cambios profundos, acelerados y con la finalidad de imponer la dictadura de la justicia, como me ha enseñado la historia de muchos héroes de la revolución, que sí asumieron el rol protagónico de hacer los cambios profundos que reclama la sociedad, que en el campo que nos ocupa en cuanto al Premio Nacional de Periodismo, el mismo debería ser para incentivar la participación de nuevos profesionales que se incorporan a esta actividad profesional, y el de premiar la incorporación de sangre nueva al mundo de la comunicación, en una búsqueda de transformar la sociedad, para hacerla más justa y participativa, en cuanto a las oportunidades que le brindan los medios, más allá del monopolio mediático y el ventajismo que tienes muchos profesionales de la información, lo cual no significa evaluar su capacidad profesional, la cual ya de por sí está siendo reconocida por la programación estelar que ocupan y el respeto que de ellos se tiene en la sociedad; es simplemente aprovechar estos premios para incentivar a los nuevos actores de la comunicación, como un reconocimiento que se les hace a los nuevos actores, que son capaces de incursionar y competir en un campo que está secuestrado por tantas luminarias del periodismo.

Hoy he visto con tristeza la lista de los galardonados con el Premio Nacional de Periodismo. En primer lugar debo aclarar, que siempre he visto a los periodistas como una casta privilegiada de actores que gozan de inmunidad y protección institucional, más allá del común de los hombres y mujeres que deambulamos como simples ciudadanos dentro de la sociedad. Podrán asesinar a 50 personas en un fin de semana sangriento en cualquier ciudad o barrio cosmopolita del mundo, e igual número de víctimas en atentados terroristas fundamentalistas; pero basta que UN SOLO PERIODISTA forme parte de las estadísticas de muertos, para que la alharaca mundial llegue a todos los rincones del planeta… En fin, son una casta privilegiada que goza del privilegio de no encabezar las cifras de muertes por delincuencia común, algo que quisiéramos el resto de los ciudadanos de segunda que no gozamos de tal privilegios.

En cuanto a la bendita Lista de Nominados, son los mismos de siempre, más allá de quienes los postulen, según el color político, pero al fin y al cabo, son los mismos que monopolizan las ondas hercianas de la comunicación y los medios impresos… Aquí no hay nada nuevo que nos diga que estamos transformando las estructuras burocráticas de la información ¡¡¡es la misma miesma del pasado!!! cuando artistas y periodistas se alagaban mutuamente.

¡¡¡Ojalá!!! Mañana premiáramos al bombero, al maestro, al recolector de basura, al policía, al fiscal de tránsito, al barrendero, al campesino o albañil, que sí son indispensables en la sociedad, porque si bien podríamos pasar un días sin el bombardeo mediático, cosa que muchos deseáramos, sucumbiríamos ante la falta de estos otros profesionales del trabajo productivo, a los cuales le debemos, no un premio, sino una estatua de reconocimiento.
Volver

Brutopatía


La Enfermedad del Nuevo Milenio
Por: Jorge Mier Hoffman
Principio del formulario
Aclaratoria del Autor: Este escrito no pretender incursionar en el complejo mundo del humor y sarcasmo literario, donde mi buen amigo, el periodista Augusto Hernández, cada día nos da Cátedra sobre el anacronismo político y social que circunda el acontecer mundial. Estoy sencillamente alertando sobre un caso muy serio, como lo es el embrutecimiento neurótico que está enfermando al planeta, como lo acaba de alertar Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, quien denunció ante el mundo periodístico, que la Cadena de Televisión Fox New enferma al pueblo por la crítica furibunda en contra de su administración

La desinformación y la manipulación de la información por parte de perversos intereses económicos, es como un síndrome gripal que afecta al cerebro, y que yo he denominado la BRUTOPATIA, con la cual se completa el número de 100 los tipos de enfermedades mentales identificadas en el campo de la psiquiatría, pero ésta es mucho más infecciosa y mortal, por tratarse de una pandemia extremadamente contagiosa, que a diferencia de los virus que se transmiten por contacto y la respiración, la BRUTOPATIA entra por los ojos y los oídos. Es por esta causa la rapidez de su transmisión en los hogares y oficinas, ya que la ciencia sólo fabrica tapabocas para los virus gripales y no tapaojos ni tapaoídos para la mortal BRUTOPATIA.

La ciencia ha estudiado en detalle el desarrollo de esta enfermedad del Nuevo Milenio, en cuanto a la forma de contagio y la sintomatología de las personas afectadas por la BRUTOPATIA, puesto que ataca a las neuronas de los individuos, hasta convertirlos en zombis de la información, drogadictos de las noticias negativas y alucinados por los adinerados dueños de los medios de comunicación. Esto se debe, a que han sido embrutecidos por el bombardeo incesante de las ondas hercianas que impregnan el cerebro de inocentes espectadores de Prensa, Radio y Televisión, que sin darse cuenta, poco a poco son hipnotizados hasta convertirlos en esclavos de un Poder Mediático, tal cual lo dictaminó Paul Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda del Tercer Reich de Adolf Hitler, quien utilizó la BRUTOPATIA como un arma biológica cuando descubrió la vacuna para su transmisión con la sentencia:

“Repite una mentira cien veces y se convertirá en una verdad”

Como toda gripe viral sumamente contagiosa, la BRUTOPATIA presenta sus primeros síntomas de tos, cuando el individuo actúa como un sonámbulo para decir “Con lo mío no te metas” cada vez que escuche el sonido “Chávez”; y como un zombi embrutecido y alucinado por las ondas hercianas, actúa por reflejo condicionado del músculo de la lengua y no por el uso racional de las neuronas del cerebro, para responder:

“Con mi colegio no te metas” cuando el gobierno prohíbe el aumento de los colegios privados en defensa de los padres y representantes;

“Con mi IPC no te metas” cuando el gobierno prohíbe la especulación de los constructores con las viviendas mediante el cobro ilegal del Índice de Precio al Consumidor, IPC;

“Con mi cuota balón no te metas” cuando el gobierno prohíbe el robo que hacían los bancos cobrando intereses sobre intereses y más y más intereses;

“Con mi corro no te metas” cuando el gobierno prohíbe el acaparamiento de los vehículos y condena a los especuladores y concesionaros;

“Con mis intereses no te metas” cuando el gobierno regule las altas tasa de interés que pretenden cobrar los agiotista bancarios;

“Con mis alimentos no te metas” cuando el gobierno regule el precio a los especuladores.

El desarrollo de la BRUTOPATIA alcanzará niveles de cuidado psiquiátrico, cuando el neurótico y alucinado paciente entre en un estado de incoherencia mental con un Cuadro Clínico patético de aptitudes incoherentes e impensables en cualquier sociedad racional, como ver:

A una Confederación de Trabajadores de mano con los Patrones para luchar en contra de sus reivindicaciones laborales

A la izquierda revolucionaria de los años 60 de abrazos y besos con los adecos y copeyanos que los persiguieron y asesinaron a sus líderes comunistas

A un sector de la población celebrando la caída de los precios del petróleo y aplaudiendo una posible crisis económica en el país

A un sector de la población festejando el Paro General que paralizó al país

A un sector de la población festejando al venezolano que salga del país para denigrar de su patria y sus instituciones

A un sector de la población festejando al extranjero que llega al país para criticar sus instituciones

Finalmente, la BRUTOPATIA se convierte en un caso de Manicomio, cuando el absurdo lleva al individuo a hacer cosas incoherentes e irracionales, como por ejemplo:

A un pobre dejar de comprarle un pan a su hijo, para alimentar al dueño de un banco… Es decir, la antítesis de Robín Hood que robaba a los ricos para dar a los pobres. Es lo que algunos llaman GLOBOPOTAZO y que yo llamo BRUTOPATIA

miércoles, 24 de junio de 2009

Zapatero a su zapato!!!


Principio del formulario
Por: Jorge Mier Hoffman

Para nada me inspira este artículo el par de zapatos certeros que evadió George W. Bush en su última visita a Irak, de lo cual podemos concluir que, al menos ese día, no estaba ebrio, como siempre acostumbra en sus giras presidenciales; sino que mañana 17 de diciembre, la historia oficial conmemora como los 178 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar

Según el testimonio del historiador Plinio El Viejo, "Zapatero a su Zapato", fue una expresión pronunciada en cierta oportunidad por Apeles, el pintor griego más célebre de la Antigüedad. Este artista acostumbraba a exponer sus cuadros en la plaza pública y así podía escuchar la opinión de la gente acerca de sus trabajos. En cierta oportunidad, Apeles había expuesto el retrato de una persona importante de su ciudad y un zapatero que pasaba por el lugar, se detuvo a observar la obra y criticó las sandalias del personaje. Apeles acató la observación del zapatero, llevó la obra a su taller, la rectificó y nuevamente la expuso al público. Cuando el zapatero volvió a contemplar el cuadro, al ver que el pintor había acatado su sugerencia, se sintió autorizado para extender sus críticas a otros aspectos del retrato, lo que motivó que Apeles, al escuchar esos comentarios impertinentes, lo encarara con la expresión ¡¡¡Zapatero a su Zapatos!!!

Desde entonces la expresión se usa como una crítica a quien pretende juzgar asuntos ajenos en los que alguien no es experto o no está capacitado para ejercer un cargo donde se requiere capacidad y eficiencia; una expresión asertiva que Simón Bolívar recoge en su última Proclama, cuando vislumbra el destino de la revolución que se había sembrado en el corazón del Continente, y que es oportuno recordar, mañana 17 de diciembre, cuando se cumplen 178 años de su desaparición física más no ideológica, en que nos legó el siguiente mensaje:

"Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales ¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro" Simón Bolívar

Irónicamente, Venezuela, la Patria de Bolívar, sufre la anarquía que nos alertó Bolívar, tal cual resumía Plinio El Viejo ¡¡¡Zapatero a su Zapato!!! Los ministros del santuario, o sea los curas, convertidos en voceros políticos, medios de comunicación en actores políticos, locutores usurpando el rol de líder político, artistas disfrazados de candidatos, y de algunos personajes ocupando cargos claves para el buen funcionamiento del Estado, donde más que fidelidad partidista se requiere efectividad y eficiencia. Ya lo advertía Bolívar en una de sus célebres proclamas:

"El modo de hacerse popular y gobernar bien, es el de emplear hombres honrados ¡¡¡aunque sean enemigos!!! (…) Hombres virtuosos y hombres honrados son de los que me valdré para darle vigor a todos los ramos de la administración pública" Simón Bolívar
Mañana 17 de diciembre se cumple un aniversario más de la muerte del Libertador, como la fecha que la oligarquía ortodoxa señaló como la de su desaparición por motivo de una tuberculosis fatal. Más allá de la verdad sobre las causas sobre muerte del Padre de la Patria, mañana es una fecha oportuna para recordar las enseñanzas del Padre de la Patria, cuando en los albores de su muerte, nos legó un mensaje que cada día cobra más vigencia para consolidar la revolución: "He aprendido excitar la prosperidad nacional por dos grandes palancas de la industria: el trabajo y el saber. Estimulando estos dos resortes de la sociedad, se alcanza lo más difícil entre los hombres: hacerlos honrados y felices"… es decir: "Zapatero a su Zapato"

Final del formulario
Volver

El Poder Popular, el fascismo, la memoria y la derrota de la Reforma Constitucional

Mauricio Rodríguez Gelfenstein
27 de noviembre del 2008

No voy a profundizar sobre esto. No pretendo explicar cómo funcionan las cosas, sólo quiero recordar que hace un año no fue posible incorporar en nuestra Constitución la figura del Poder Popular, que hubiera permitido transferir a pueblo estructuras de salud, educación, producción, etc. Con la Reforma Constitucional el poder, el control de ciertas estructuras permanecería en manos de las comunidades independientemente de cuaquier proceso electoral que se produjera en este marco burgués todavía vigente.
Compañeros, compañeras, si se hubiera aprobada la reforma constitucional, hoy los fascistas que llegaron al poder de la mano del sistema mediático nacional e internacional y de la mano del imperialismo, a través del voto inconciente, inmaduro, apolítico de las clases medias y la burquesía, no tendrían la potestad jurídica de ejecutar su plan de arrebato de las conquistas populares, como están haciendo hoy en Miranda, en el municipio Sucre y en el área metropolitana de Caracas, los recién electos Capriles Radonski, Carlos Ocaríz o Antonio Ledezma, cuyos seguidores han desalojado ópticas de Barrio Adentro, espacios de la Misión Sucre, casas populares, CDI´s, módulos de Barrio Adentro y ejecutado agresiones contra medios comunitarios.

Si hubiéramos aprobado la propuesta de Reforma Constitucional, estos fascistas no podrían ejecutar estas acciones porque todas esas conquistas estarían directamente en manos del pueblo. Ese es el Poder Popular, el poder que no se somete a elecciones en el marco del estado burgués, sino que asume el control directo de los espacios colectivos, a través de la organización comunitaria, los consejos comunales, las comunas, los consejos de estudiantes, los consejos de trabajadores, etc.

Recordemos, no olvidemos y retomemos la lucha por construir una sociedad justa, humanista, de iguales. Eso sólo lo podremos conquistar cuando el pueblo tenga de verdad el poder y no dependamos de argucias mercadotécnicas y trampas de la propaganda derechista. Convoco a analizar este momento desde la óptica de la Reforma Constitucional, de sus artículos 184, 157, 158 y 70, para comprender, ahora que estamos de nuevo en pie de lucha ante el avance del fascismo en algunas regiones del país, lo que no alcanzamos, pero que debemos conquistar luchando. Tenemos que ver la Reforma como un horizonte a ser conquistado en beneficio de todos y como garantía para todas y todos los ciudadanos. Ahora más que nunca nuestra lucha es para construir el Poder Popular y garantizar la reelección de nuestro compañero, el Comandante Chávez.

Por eso, convocamos a los líderes del PSUV a explicar con detalles estos contenidos a nuestra militancia y al pueblo. Que se impulse esa discusión en los Batallones, que analicemos las acciones fascisas ejecutadas por nuestros enemigos históricos en contra del pueblo en estas horas en que han retomado algunos espacios de poder. Esas evidencias nos sirven, nos serán útiles para explicar nuevamente qué es el Poder Popular y cómo lo vemos desde nuestra organización política.

¡Patria, Socialismo o muerte! ¡Venceremos!

Artículo 184: Poder popular
Una ley nacional creará mecanismos para que el Poder Nacional, los estados y los municipios descentralicen y transfieran a las comunidades organizadas, a los consejos comunales, a las comunas y otros entes del Poder Popular, los servicios que éstos gestionen, promoviendo:

1. La transferencia de servicios en materia de vivienda, deportes, cultura, programas sociales, ambiente, mantenimiento de áreas industriales, mantenimiento y conservación de áreas urbanas, prevención y protección vecinal, construcción de obras y prestación de servicios públicos.

2. La participación y asunción por parte de las organizaciones comunales de la gestión de las empresas públicas municipales o estadales.

3. La participación en los procesos económicos estimulando las distintas expresiones de la economía social y el desarrollo endógeno sustentable, mediante cooperativas, cajas de ahorro, empresas de propiedad social, colectiva y mixta, mutuales y otras formas asociativas, que permitan la construcción de la economía socialista.

4. La participación de los trabajadores y trabajadoras en la gestión de las empresas públicas.

5. La creación de organizaciones, cooperativas y empresas comunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseño de políticas en las cuales aquellas tengan participación.

6. La transferencia a las organizaciones comunales de la administración y control de los servicios públicos estadales y municipales, con fundamento en el principio de corresponsabilidad en la gestión pública.

7. La participación de las comunidades en actividades de recreación, deporte, esparcimiento, privilegiando actividades de la cultura popular y el folclor nacional.

La comunidad organizada tendrá como máxima autoridad la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Poder Popular, la que designa y revoca a los órganos del poder comunal en las comunidades, comunas y otros entes político-territoriales que se conformen en la ciudad, como la unidad política primaria del territorio.

El Consejo Comunal constituye el órgano ejecutor de las decisiones de las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas, articulando e integrando diversas organizaciones comunales y grupos sociales. Igualmente asumirá la Justicia de Paz y la prevención y protección vecinal.

Los proyectos de los consejos comunales se financiarán con los recursos contemplados en el Fondo Nacional del Poder Popular establecido en el artículo 167 de esta Constitución.

Todo lo relativo a la constitución, integración, competencias y funcionamiento de los Consejos Comunales será regulado mediante la ley nacional.

Artículo 157: AN podrá asignar algunas competencias nacionales al Poder Popular
La Asamblea Nacional, por mayoría de sus Diputados y Diputadas integrantes, podrá atribuir a los órganos del Poder Popular, al Distrito Federal, a los estados y a los municipios, determinadas materias de la competencia nacional, a fin de promover la democracia protagónica y participativa y el ejercicio directo de la soberanía.

Artículo 158: Descentralización y participación protagónica
El Estado promoverá como política nacional, la participación protagónica del pueblo, restituyéndole el poder y creando las mejores condiciones para la construcción de una Democracia Socialista.

Artículo 70: Mecanismos de participación
Son medios de participación y protagonismo del pueblo, en ejercicio directo de su soberanía y para la construcción del socialismo:
la elección de cargos públicos,
el referendo,
la consulta popular,
la revocación del mandato,
las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente,
el cabildo abierto,
la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, las decisiones de esta última tendrán carácter vinculante en el ámbito territorial respectivo, siempre que no contravenga con lo establecido en esta Constitución y las leyes;
los Consejos del Poder Popular, a través de los consejos comunales, consejos de trabajadores y trabajadoras, consejos estudiantiles, consejos campesinos, consejos artesanales, consejos de pescadores y pescadoras, consejos deportivos, consejos de la juventud, consejos de adultos y adultas mayores, consejos de mujeres, consejos de personas con discapacidad, entre otros,
la gestión democrática de los trabajadores y trabajadoras de cualquier empresa de propiedad social directa o indirecta,
la autogestión comunal,
las organizaciones financieras y microfinancieras comunales,
las cooperativas de propiedad comunal,
las cajas de ahorro comunales,
las redes de productores libres asociados,
el trabajo voluntario,
las empresas comunitarias y demás formas asociativas constituidas para desarrollar los valores de la mutua cooperación y la solidaridad socialista.
Una ley nacional establecerá las condiciones para la organización y el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.
Volver