jueves, 10 de enero de 2008

La cultura alternativa y de oposición

En esos días mataban a todos los activistas de izquierda, uno tras otro, como si fueran moscas. Esa misma mañana, por radio, habían leído la lista de las personas que un escuadrón de la muerte planeaba asesinar en el país. En la lista había periodistas, actores, activistas por los derechos humanos. Ahí estaba su nombre.”
De: Juan Manuel Hernandez (
jmhcastillo@yahoo.es)

Olafo Montalban
Cualquier que, desprevenidamente, quisiera formarse una idea acerca de lo que sucede en Colombia le sorprendería, a primera vista, el caos reinante, la confusión y el nivel de violencia que ensombrece la nación que fundara Bolívar aquel 7 de Agosto de 1819, tras la batalla de Boyacá.
Si a las cifras siniestras de desparecidos (4 mil según ASFADES), desplazados (1,5 millones) y asesinatos que nos llegan a diario de Colombia (en 1991 fueron asesinadas 28.284 personas) agregamos los encarcelamientos masivos, la corrupción, la destrucción de bosques y selvas que se esta llevando a cabo en la lucha contra los cultivos de coca a través de las vastas fumigaciones con glifosfato, etc., aquella desprevenida mirada del(a) curioso(a) se tornaría en abulia y motivo suficiente para dar la espalda y abandonar a su propio destino el paraíso exuberante, la sociedad que persisten en sumir en el caos y la confusión quienes tienen el poder.
Pero esta interminable lista de asesinatos, por más silenciosa y olvidada que parezca, recobra la vida cuando les devolvemos el rostro y sueños a aquellos(as) aniquilados(a) por el funesto poder. Los ejemplos abundan por miles en un país donde la tozudez autoritaria del gobierno que preside Alvaro Uribe continúa el aniquilamiento de la oposición democrática y de izquierda. Son los encarcelamientos masivos, el imparable exterminio de sindicalistas, y la mordaza que se quiere imponer a la libre expresión y a los trabajadores de la cultura. En Colombia, las voces que se oponen al modelo económico neoliberal, a la ingerencia imperialista, y critican su forma autoritaria y la entrega de la soberanía de la nación son acusadas y sentenciadas por tribunales de justicia que más parecen viejos sistemas inquisitorios. Los cuales, apoyándose en “testigos” pagados y el “estatuto antiterrorista”, condenan a todo(a) opositor(a) a largas penas de cárcel cuando sobreviven el allanamiento o ladetención.
Mencionaré solo un puñado de casos para ilustrar cómo los trabajadores de la cultura alternativa y críticos del status quo (artistas, músicos, intelectuales, pensadores, líderes sindicales, escritores, profesores y estudiantes), también han sido blanco de la represión del estado en su afán por silenciar, encarcelar, y exterminar la oposición. Por eso afirmo que la detención y encarcelamiento del grupo musical Los Pasajeros el 12 de Junio , por orden de la fiscal 57 especializada de Medellín acusándolos de “concierto para delinquir y terrorismo”, es un ejemplo típico de cómo la cultura alternativa es blanco de ataque del terrorismo de estado en Colombia.
Luis Felipe Vélez (presidente del sindicato Asociación de Institutores de Antioquia -ADIDA-, profesor y militante del Frente Popular) Leonardo Betancur (profesor universitario y miembro del Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos, sección Antioquia) y Héctor Abád Gómez (reconocido demócrata y progresista liberal, candidato por el movimiento popular a la alcaldía de Medellín, y presidente regional del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos mismo, destacado médico y catedrático universitario) tres importantes líderes políticos y opositores, fueron asesinados el mismo día 25 de Agosto de 1.987 Los dos últimos cuando se aprestaban a entrar a la sede del sindicato ADIDA para rendir tributo a su colega y amigo, abatido en la mañana y cuyos restos eran velados en la sala del sindicato.
Así describe y recuerda Hector Abad (hijo) la muerte de su padre: “Fui a la oficina de mi mamá y le dije: ‘Creo que mataron a mi papá’. Dije ‘creo’ como en un último intento por mitigar la certeza con una última esperanza de que no fuera cierto. Mi mamá sólo pudo decir, ‘Ay, no, no, no’, y por mucho tiempo solamente repitió ese monosílabo: no, no, no, no. En esos días mataban a todos los activistas de izquierda, uno tras otro, como si fueran moscas. Esa misma mañana, por radio, habían leído la lista de las personas que un escuadrón de la muerte planeaba asesinar en el país. En la lista había periodistas, actores, activistas por los derechos humanos. Ahí estaba su nombre.”
El pasado jueves 5 de agosto el ejército colombiano asesinó a 3 reconocidos dirigentes sindicales de Arauca y detuvo a otros dos. Si tenemos en cuenta que éstos dirigentes sindicales gozaban de “protección internacional” por parte de algunas ONGs, no puede parecer más terrible y oscuro el túnel en el que están sumiendo cada vez más al país. Éste crimen, confirma lo que muchos han llamado certeramente el “modelo de estado paramilitar” de Alvaro Uribe. En esta región del país, en particular, el aparato represivo del estado esta cumpliendo a cabalidad el plan de “seguridad democrática”. Los grandes medios, el Vicepresidente Francisco Santos y el ejército colombiano informaron que los líderes sindicales habían atacado al ejército y que los soldados respondieron al fuego. Es la típica ejecución extrajudicial, comúnmente conocida como fusilamiento, de miembros de la oposición que muchas ONGs, Amnistía Internacional, Cruz Roja, etc., han venido denunciando por décadas hasta la saciedad.
Chucho Peña, el poeta de los estudiantes, teatrero y dirigente estudiantil de Bucaramanga, fue desaparecido en 1.986 y su cadáver encontrado con signos de tortura. Después se supo que un oficial del ejército colombiano fue el responsable de su desaparición y muerte. En el año 1.987 se organizó un encuentro estudiantil en la Universidad Nacional en Bogotá, como un homenaje a su vida y obra.
Tirso Vélez, poeta, cantautor, líder político y social, ex alcalde popular del municipio de Tibú (Norte de Santander) quien vivió un tiempo en el exilio luego de ser amenazado de muerte por las poesías que compuso, por su compromiso con el movimiento social, retornó hace algunos años al país y fue asesinado por un escuadrón paramilitar cuando encabezaba la candidatura por una coalición popular a la gobernación de Norte de Santander el 4 de Junio del 2.003Jaime Garzón, periodista, actor y humorista, fue asesinado en Bogotá un 13 de Agosto de 1.999 por un matón a sueldo del principal socio del para-estado colombiano, Carlos Castaño, en su campaña de exterminio de su voz incómoda y disidente.
No continúo con la lista, ya que sería demasiado larga para que la publicaran los pocos medios alternativos que aún nos quedan.
Para finalizar, diríamos, parafraseando al hijo del inmolado Hector Abád, en Colombia “en esos días mataban a todos los activistas de izquierda, uno tras otro, como si fueran moscas”, y en éstos los siguen matando y encarcelando como si las moscas se hubieran convertido en un enjambre de pájaros de canto alegre y libertario por que otra sociedad y mundo sean posibles en condiciones de justicia social e igualdad.
¡Por la libertad de Los Pasajeros Hernán Rúa, Leonardo Rua y Roland Higuita, y la de los más de mil seiscientos presos políticos que abarrotan las cárceles del régimen colombiano! ¡Por la libertad de expresión en Colombia!
«Farewell»
Pablo Neruda
Desde el fondo de ti, y arrodillado,
un niño triste, como yo, nos mira.
Por esa vida que arderá en sus venas
tendrían que amarrarse nuestras vidas.
Por esas manos, hijas de tus manos,
tendrían que matar las manos mías.
Por sus ojos abiertos en la tierra
veré en los tuyos lágrimas un día.
YO NO lo quiero, Amada.
Para que nada nos amarre
que no nos una nada.
Ni la palabra que aromó tu boca,
ni lo que no dijeron las palabras.
Ni la fiesta de amor que no tuvimos,
ni tus sollozos junto a la ventana.
(Amo el amor de los marineros
que besan y se van.
Dejan una promesa.
No vuelven nunca más.
En cada puerto una mujer espera:
los marineros besan y se van.
Una noche se acuestan con la muerte
en el lecho del mar.
AMO el amor que se reparte
en besos, lecho y pan.
Amor que puede ser eterno
y puede ser fugaz.
Amor que quiere libertarse
para volver a amar.
Amor divinizado que se acerca
Amor divinizado que se va.)
YA NO se encantarán mis ojos en tus ojos,
ya no se endulzará junto a ti mi dolor.
Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada
y hacia donde camines llevarás mi dolor.
Fui tuyo, fuiste mía. Qué más? Juntos hicimos
un recodo en la ruta donde el amor pasó.
Fui tuyo, fuiste mía. Tú serás del que te ame,
del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo.
Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste.
Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy.
...Desde tu corazón me dice adiós un niño.
Y yo le digo adiós.
SIN CHÁVEZ NO HAY SOCIALISMO
SIN SOCIALISMO NO HAY CHÁVEZ
Volver

BUHONERIA O ECONOMÍA "INFERNAL"

PUNTOS DE VISTA:
Por: *

A quienes por gracias de DIOS, nos ha correspondido estar presentes (cumpliendo la misión que el todopoderoso nos encomendó en este mundo), y nos sentimos testigos presénciales de la historia (por los últimos siglos) podemos aseverar que en la "feroz" dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, se cometieron todo tipo de atrocidades contra los Derechos Humanos, pero nadie puede atribuirle al "sátrapa", que dejó un rancherío regado a lo largo y ancho de las principales ciudades del país, (aquí en caracas a las familias humildes de los barrios capitalinos, los ubico en viviendas muy dignas, construyéndoles los bloques del 23 de enero y muchas otras grandes urbanizaciones contemporáneas con esa), tampoco dejo mendigos ni niños en las calles y mucho menos buhoneros que invadieran las aceras de las ciudades.(los inmigrantes que llegaron al país provenientes de Europa prioritariamente de Portugal y España, los llevaron a asentamientos agrícolas como Turén, a producir, trabajando la agricultura, nada de buhonería).

El bochinche se inicia con la llegada al poder del Contralmirante Wolfgan Larrazabal Ugueto, el 23 de enero del 58, (siendo el oficial de mayor jerarquía), presidió la Junta Militar de Gobierno, la cual fue reestructurada el mismo día, incorporando a los conocidos industriales Eugenio Mendoza y Blas Lamberti, como representantes de la Sociedad Civil, ampliándose posteriormente (el 27/01/58 a 17 miembros por haber dado cabida al reinicio de la Democracia, donde por ende se encontraban representantes de los 4 principales Partidos Políticos), decreta el "famoso" "Plan de Emergencia" que termino prestándose para el inicio de la proliferación de ranchos en Caracas y por supuesto para la infaltable corrupción, ya que había gente que cobraba por varias partes, haciéndose pasar por residentes de barriadas diferentes.

Al envestirse Rómulo Betancourt como Presidente Constitucional de la República (al ganar las elecciones con 1.284.092 votos 49.2 % de los sufragios), no sólo continua el desorden social, sino que se fortalece porque a nivel nacional comienzan las invasiones de tierras para construir nuevos barrios (a los cuales les asignaban el nombre del presidente o de su esposa o de altos dirigentes políticos adecos, para que las autoridades locales no les tumbaran las rancherías) simultáneamente por el poder adquisitivo del bolívar (3.30 por dólar) miles de personas provenientes del hermano país vecino Colombia, comenzaron a ingresar al país por los "caminos verdes", una buena parte de las damas a prestar sus servicios como trabajadoras del hogar y otras como mesoneras, los caballeros como obreros principalmente o contrabandeando mercancía seca. Lógicamente construyendo ranchos para vivir con sus familias, innegablemente el boom petrolero que género el mayor abandono del campo que se conoce en la historia del país, esto produjo un movimiento migratorio tan perverso que hasta éstos días estamos pagando tan alto precio.
La buhonería, la cual han tratado de "adornar" como "economía informal", pero que podríamos calificar como "economía infernal", o actividad "paracomercial" (especie de "paramilitarismo económico", porque está tiene sus raíces en el "populismo puntofijista", la cual se acentuó en los años 70, 80, 90 y hasta nuestros días, a ésta actividad "paracomercial", nadie la controla, no puede calificársele dentro de lo pautado en el articulo 308 porque no contribuyen a fortalecer el desarrollo económico del país, debido a que no pagan impuestos. Pero pudiéramos situarlos dentro del articulo 87 de la misma Constitución de la República Bolivariana de Venezuela CRBV, que establece el derecho que consagra dicha Carta Magna al trabajo, pero ese derecho no está exclusivamente reservado ara los buhoneros, sino para todos quienes somos venezolanos pero tampoco reza dicho articulado que para el debemos violar el articulo 50de nuestra Constitución, el cual garantiza a todos los ciudadanos y ciudadanas el derecho a transitar libremente y los buhoneros no sólo nos han quitado los espacios, sino lo mas grave las aceras, obligando a los peatones a invadir las zonas de circulación automotor, arrestándose a ser arrollados por los vehículos o los motorizados, quienes circulan a contravención al flechado, montan tarantines anárquicamente donde les viene en gana, pero además los buhoneros no generan empleos, pero si toneladas de basura, contribuyen al incremento de la delincuencia, es una actividad improductiva, son unos especuladores l libre albedrío, ya que nadie los controla, venden azúcar al 300% por encima de la regulación, leche, sardinas, huevos y demás productos sin que exista el INDECU que los sancione, ya que éste organismo al igual que el SERMAT, SUMAT, SENIAT, IVSS y cuanto organismo recaudador de impuestos existe, les imponen multas y cierres a los que pagan impuestos y cumplen con todos los requisitos de Ley para funcionar, además que general empleo y contribuyen al desarrollo económico del país, (no es que aboguemos por lo infractores de la Ley que porque en efecto deben sancionarlos deacuerdo a las infracciones cometidas), no obstante estos ciudadanos de la "paraeconomía", han sido y siguen siendo los intocables de los gobiernos de los últimos cincuenta años (incluyendo e actual), ya que los puntofijistas les construyeron los mercados de "San Martín", "Los 70" , "Cementerio" "Avenida Sucre", "Avenida España", "Catia", "Esquina de Junín", "Avenida Baralt", al lado del "Edificio la Nacional", "Marcos Parra a Junín", "Calle 500", en Quinta Crespo, "Mercado de los Corotos", final Av. Casanova, al lado del edificio de los Tribunales, frente a la esquina "Cruz Verde", "Plaza Caracas", las calles que bajan desde la Catedral hasta la Avenida Fuerzas Armadas , Plaza "San Jacinto" Avenida Universidad, Bloques y Torres del Silencio, Nuevo Circo, La Hoyada, les están construyendo una edificación millardiaria al lado del Mercado Municipal de "Quinta Crespo", y el colmo de los colmos, les piensa asignar el Alcalde Freddy Bernal, un edificio en el Boulevard de sabana Grande a la altura de chacaito, un gigantesco edificio valorado en millones de dólares, para complacer una vez mas a sus consentidos los trabajadores de la "economía infernal", porque de los contrario chantajean con trancar calles y promover disturbios en la Cuna Natal del padre de la Patria, aclarando que esto es sólo en caracas, sin tocar el Municipio Sucre y mucho menos el resto de nuestro triste país ,victima de todo tipo abusadores y Alcaldes incapaces, confieso que soy un afecto a la causa revolucionaria, peor la verdad es que con los municipios, Chacao y Baruta no hay buhoneros, no existe parroquia capitalina exceptuada de actividad buhoneril, generando caos y malestar social a sus pobladores, porque se producen mas atracos, arrebatotes, venta de todo tipo de artículos, uso y consumo ilícito, interrupción del libre transito de personas y vehículos, acumulación de basura, eliminaron la restricción de estacionar vehículos en la franja amarilla, ya que los estacionan a la salida de los bancos y en las avenidas de alta circulación ante la mirada indiferente de las autoridades, nos preguntamos, ¿Por qué los Alcaldes les permiten actuar impunemente, siendo que tienen policías administrativas y cuentan con el apoyo de los cuerpos de seguridad preventiva?, ¿Por qué no establecen convenios con la Reserva Nacional para incorporarlos a resolver éste insoportable problema?, ¿Por qué ha tenido que ser el propio Presidente Chávez, el que ha ordenado los desalojos del Boulevard de sabana Grande y de la Plaza Diego Ibarra de buhoneros?, ¿Por qué el Alcalde Bernal, habla de "Mafias de Buhoneros" y no las elimina sino que les construye millardiarios centros comerciales de la economía popular (que venderán posteriormente y volverán a las calles) o se traerán a otros familiares para que las vuelvan a abarrotar de nuevos buhoneros? , de esto se puede escribir una colección de libros, sólo que la limitación de espacio no nos permite continuar, sólo afirmamos que los buhoneros políticamente son como los "capitales golondrina", están con le mejor postor, o como el dinero inorgánico, contribuyen al aumento de la inflación.

En conclusión, las oportunidades de empleo a los buhoneros, pueden ofrecérseles a través del otorgamiento de lotes de tierras para la producción de alimentos, contribuyendo a garantizar de esta manera la Seguridad alimentaría para todos los venezolanos.

* Jesús Muchacho Matheus
CNP: 1.092
Comando Nacional de Periodistas Bolivarianos "Fabricio Ojeda"
Jesusm0494@gmail.com



Bolívar fue asesinado…y con su muerte resucita la revolución..!

Por: Jorge Mier Hoffman
tedejo@gmail.com

Respondiendo a la crítica y los ataques, como en aporrea con su Link:
http://www.aporrea.org/actualidad/a48482.html

No esperaba responder tan prontamente a un hecho que revolucionará la historia que nos contaron sobre la muerte del Libertador, pero entiendo el interés del tema en la opinión de muchos ciudadanos. Ciertamente, en el programa del periodista Ernesto Villegas, EN CONFIANZA, expuse algunos ítems sobre la muerte del Libertador, que próximamente publicaré en mi libro "La Carta", cuyo tema es tan complejo para explicar sin las pruebas en manos, que me cuesta trabajo exponer con ligereza, hasta tanto no sea publicado el libro con todas sus consecuencias, donde expongo con todos sus detalles los hechos que acontecieron sobre los últimos días del Libertador.

Estoy seguro, que el libro generará una polémica sobre este asunto, no porque yo lo haya publicado, ni por el tema controversial que genera el anuncio de un asesinato, sino por las pruebas concluyentes e irrefutables que encontrará en lector en este libro, cuyos documentos, inéditos en su interpretación, abrirá una nueva perspectiva sobre la muerte de Bolívar, los cuales narro de manera honesta, para que sea el mismo lector el que dictamine la causa de la muerte… porque no se trata de especulación ni mucho menos de una interpretación irresponsable del autor, sino del análisis que cualquier persona puede hacer sobre los hechos expuestos.

Un asesinato necesita uno de tres elementos en el campo criminal: "un testigo, una confesión o el cuerpo del delito"

En el caso que me ocupa, tenemos no uno, ni dos, sino los tres elementos, como un hecho excepcional, porque fue precisamente Simón Bolívar el testigo, quién escribió la confesión y dejó la coordenadas para ubicar el cuerpo del delito..! y aunque parezca increíble, fue el mismo Libertador quien dejó escrito el magnicidio en todos sus detalles, utilizando para ellos: signos y claves secretas que pudieron ser develadas, luego de un estudio sistematizado de los hechos y de documentos inéditos que llegaron a mis manos por vía excepcional, y que serán del conocimiento con la publicación del libro.

Por los momentos, estoy concretando los últimos aspectos de la publicación del libro con la Editorial, consciente como estoy, que luego de publicado, el libro será sometido a la crítica destructiva e inquisidora de muchos integrantes de la Sociedad Bolivariana y de la Academia Nacional de la Historia, cuyas organizaciones nacieron con una mentira en el año de 1842, con la muerte de Bolívar por causa de una tuberculosis fatal… Desmontar la mentira de la tuberculosis, es ir a la raíz de la mentira, puesto que cambia la versión que nos ha llevado hasta el día de hoy, y no obliga a rescribir la verdad sobre la muerte del Libertador.

No se trata de descubrir al asesino, que también se dirá en el libro, ni donde están los restos del Padre de la Patria, que igualmente se señala en la publicación, sino de rescatar al Bolívar "Martir" que terminó como todos aquellos personajes que significaron la esperanza de los pueblos del mundo: José Antonio Anzoátegui, Antonio Sucre de Sucre, Abraham Lincoln, Napoleón Bonaparte, Emiliano Zapata, Gandhi, Indira Gandhi, Jhon Kennedy, Robert Kennedy, Luther King, Allende, Ché Guevara, Eliécer Gaitán, Anwar El-Sadat, Rehavam Zeevi, Mohamed Budiaf, Benazir Bhutto, más recientemente, en fin, hombres y mujeres que representaban una alternativa hacia la libertad amenazada por un imperio esclavizante, y cuyas esperanzas fueron silenciadas por la bala asesina del imperio, como la marca del magnicidio, a cuyo "Panteón de los Mártires" habrá que incluir también a Simón Bolívar.

¿..Por que develar
las verdaderas causas de la muerte de Bolívar..?


Porque rescatar al Bolívar el "mártir", es reivindicar la Doctrina Bolivariana que está durmiendo el sueño de la injusticia, de los desposeídos y la inconformidad de los pueblos de América, por la pasividad, la indiferencia, la desidia y la corrupción que campea impunemente… Recordemos, que en algún momento de nuestra historia revolucionaria del continente, la espada de Bolívar representó para el M-19 de Colombia, que fue robada de la Quinta en Bogotá, la llave que abría el corazón revolucionarios de los pueblos sumidos en la pobreza y la injusticia, y que se convirtió en un ícono de la revolución y la justicia colombiana; por su parte, el asesinato de Eliécer Gaitán despertó el sentimiento revolucionario encarnado en la Fuerzas Armadas para la Liberación de Colombia, conocidas como la FARC, cuyas acciones militares han motivado la incursión del imperio estadounidense a través del Plan Colombia; es por lo tanto suponer, que la unión de estos dos símbolos, en un personaje como Simón Bolívar el "Mártir", será la fórmula indetenible de la revolución bolivariana, que despertará a los pueblos de América, como lo anunció el poeta Neruda con su canto a Bolívar:

"Yo conocí a Bolívar una mañana larga, en Madrid,
en la boca del Quinto Regimiento, Padre, le dije,
eres o no eres o quién eres..?
Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:
Despierto cada cien años
cuando despierta el pueblo "

Volver

lunes, 7 de enero de 2008

UN ANÁLISIS MARXISTA SOBRE LA COYUNTURA NACIONAL, PARA EL DESARROLLO DE UNA TÁCTICA REVOLUCIONARIA

El presente material es producto del análisis y discusión producido en nuestro equipo de El Topo Obrero por una Corriente Socialista Revolucionaria que ayude a derrotar el capitalismo y construir el socialismo…

Para comprender el presente tenemos que partir del pasado. No hay presente sin pasado, ni pasado sin presente.

El proceso social revolucionario venezolano con todas y sus conquistas sociales concentradas fundamentalmente en las Misiones educativas y de salud, así como en los MERCAL, como reflejo de una política “hacia el socialismo del siglo XXI”, vía distribución de la renta petrolera, habiendo beneficiado de manera sensible al pueblo, ha dejado intacto la propiedad privada de los medios de producción en manos de los tradicionales sectores burgueses e imperialistas. Con estos últimos se han establecido en el sector petrolero unas nuevas relaciones asociativas y de reparto de las ganancias beneficiando al estado, sin cuestionar la presencia dominante de las multinacionales. Esto representa una contradicción fundamental para la construcción de cualquier tipo de socialismo que pretenda implantar igualdad y justicia social, pues la base de las desigualdades sociales está dada en la propiedad privada de los medios de producción y su división social del trabajo.
Las Misiones que se levantaron como parte de una política de inclusión social y que impactaron en la conciencia popular, ayudaron a elevar la calidad de vida de trabajadores y pueblo, sin poder reducir injusticias sociales como el trabajo precario y menos aún lo que llamamos la explotación de la mano de obra asalariada.
La política económica del gobierno que ha logrado producir un crecimiento económico sin precedentes en la historia venezolana, está basada en el aumento de los ingresos petroleros, sin los cuales tampoco pudiéramos contar con el aumento extraordinario de recaudación impositiva por parte del SENIAT y del ISLR. El aumento en la capacidad de consumo ha llevado a la burguesía a usar entre el 90 y 100% de la capacidad instalada de sus empresas, pero no a invertir en la ampliación de las mismas o en nuevas.
Los encendidos discursos de Chávez han ayudado a elevar el nivel de combatividad de las masas, las cuales a su vez han impactado en el desarrollo político del presidente en una relación de retroalimentación dialéctica. Es importante recordar que las posturas políticas de Chávez vienen de defender un capitalismo humanista, una tercera vía entre el capitalismo y socialismo, a posiciones discursivas antiimperialistas y de un socialismo del siglo XXI y de planes económicos no concordantes con los de las multinacionales, tanto a nivel nacional como en el plano internacional, es importante recordarlo para ubicar en su exacta dimensión la evolución política que representa Chávez y su equipo para no caer en errores sectarios ni oportunistas.
Pero el discurso radical de Chávez lo ha sido más en la retórico, en las amenazas, en las críticas a la burocracia estatal, al capitalismo y al imperialismo muy acertadas en más de una oportunidad, que en la toma de medidas concretas de expropiación de las palancas fundamentales de la economía. Ha sido la combinación de esa postura crítica a lo existente como sistema económico y político, más el empuje de las masas en general, así como en situaciones particulares como cuando INVEPAL, lo que ha llevado a Chávez a tomar cierta medidas, que lamentablemente no han tenido continuidad por carencia de una dirección política clara y consecuente, que supiese aprovechar las oportunidades que se han presentado.
Incluso, al evaluar medidas de corte nacionalista muy positivas como la renacionalización de la CANTV, la misma se hizo en condiciones económicas muy favorables a la multinacional VERIZON. No obstante, al analizar las posibilidades que se abrieron con dicha medida vemos como ésta le permitió al gobierno aplicar una política de crecimiento y de precios al usuario imposible bajo una multinacional. La nacionalización de CANTV aún dentro de los marcos del capitalismo, ha sido positiva, pero precisamente por quedarse limitado a este, no ha permitido desarrollar una mayor potencialidad, inclusive de generación de una mayor justicia e igualdad en las relaciones obrero patronal, que incluye la posibilidad no aplicada de un control obrero en la empresa.
LAS CONTRADICCIONES SOCIALES
Las Misiones, que han servido para elevar la calidad de vida del pueblo no solo por los servicios que presta, sino que las ayudas económicas que por diversas vías aplica el gobierno, también ha permitido elevar los niveles de vida de los sectores del pueblo que históricamente habían estado más desasistidos.
En el campo laboral, el gobierno se ha visto enfrentado con los trabajadores y una parte de sus dirigentes sindicales, acrecentado a raíz del nombramiento de José Ramón Rivero como Ministro del Trabajo. Las políticas de confrontación entre los trabajadores y el estado, y entre la mayoría de las corrientes sindicales y la FSBT se han agudizado por la postura descaradamente parcializada de apoyo hacia esta corriente oficialista y las agresiones a las otras. Estas contradicciones han provocado la movilización de sectores importantes de trabajadores como el petrolero (100.000 trabajadores), los empleados públicos (más de 1 millón), que se suman a otros que desde hace años vienen sufriendo de políticas antisindicales y antiobreras que desdicen del carácter obrero y revolucionario que el gobierno vocea a los cuatro vientos y ellos son los médicos y los educadores.
A nivel de las regiones, tanto gobernaciones como alcaldías han venido desarrollando o mantenido políticas laborales devenidas de la cuarta república como el de trabajadores contratados, las fulanas fundaciones y cooperativas que solo han servido para el enriquecimiento de unos cuantos burócratas y el desconocimiento de elementales derechos laborales de carácter democrático.
A esto tenemos que sumarle el descontento de amplios sectores populares que desde los barrios sufren la “ineficiencia” de los gobernantes regionales y de los propios ministros en solucionar problemas como el de la vivienda, servicios públicos, agua, aseo y alumbrado… más el maltrato en la atención de las comunidades que lleva hasta el desconocimiento de decisiones u opiniones de estas.
Todos estos problemas y otros más se mezclan entre sí y estos a su vez con las políticas sociales que benefician al pueblo, más las posturas antiimperialistas y antioligárquicas del presidente Chávez. Todo esto ha venido generando posiciones cada vez más críticas del pueblo en todos sus estratos hacia los gobernantes y sus políticas, demostración de una elevación del nivel de conciencia con respecto al momento político cuando Chávez y los dirigentes chavistas eran “incriticables”, a menos que se quisiera ser excluidos “por contrarrevolucionarios”. Hoy todavía vemos a compatriotas y camaradas que no aceptan ninguna crítica abierta a gobernantes y menos aún al máximo dirigente del proceso revolucionario, el presidente Chávez, por no entender que en una revolución no puede haber privilegiados.
LAS EXPRESIONES DEL DESCONTENTO
Todos hemos sentido como la imagen de intocables que mantenían ministros, gobernadores, alcaldes y otros funcionarios se ha venido diluyendo. El pueblo cuestiona cada vez de manera más abierta a estos funcionarios, aunque las mismas no han tenido expresiones organizadas y de protesta de masas, pero están allí a la vista de todos y buena parte de nosotros contribuimos para que esta actitud se generalice.
Las expresiones de descontento han tenido momentos estelares y hasta con elaboración de propuestas alternativas a las orientaciones del gobierno. Entre las que podemos mencionar está la expresión del pueblo cuando la movilización en la Avenida Bolívar en apoyo al cese de la concesión de RCTV. Allí, miles de manifestantes gritaron “el pueblo lo dice y tiene razón, ahora le toca a GLOBOVISIÓN”, planteamiento que no ha sido escuchado por el presidente Chávez, a pesar de que hasta Mario Silva, conductor de “La Hojilla” ha repetido varias veces y ¿hasta cuando GLOBOVISIÓN?.
Este año, se dio un momento más dramático durante la discusión del convenio colectivo de los petroleros a los cuales desde el gobierno central, (Ministro del Trabajo) y el Ministro Rafael Ramírez, le impusieron a los trabajadores la Junta de Discusión del contrato. Decenas de movilizaciones de protesta en los diversos campos petroleros y hasta en Caracas se sucedieron para protestar este atropello antidemocrático sin encontrar una respuesta correctiva. Quién sabe que hubiese terminado de pasar con las cláusulas, sino se dan estas protestas y se produce un herido de bala en una de las manifestaciones en el estado Anzoátegui.
Por último, mencionaremos la protesta de los empleados públicos que con manifestaciones y tomas del Ministerio del Trabajo, rechazaron la imposición de la Junta Discutidora de su Convenio Colectivo. En una de esas acciones, los dirigentes sindicales fueron agredidos por bandas armadas impulsadas por el Ministro del Trabajo.
En todos los estados hemos vivido acciones donde el pueblo plantea una cosa y los dirigentes hacen otra. El pueblo pide mayor participación en la toma de decisiones y los gobernadores, Alcaldes, diputados y ministros, montan su propio grupo y deciden a espaldas del pueblo.
El pueblo ha dado múltiples demostraciones de querer avanzar mucho más allá y es el gobierno quién ha frenado estas aspiraciones. Allí están INVEPAL en Morón, INVEVAL en el estado Miranda, Sanitarios Maracay en Maracay, la compactadota de basura en el estado Mérida, la denuncia de corruptos que luego son premiados….. Ya desde hace años venimos señalando que si el pueblo no ve resultados tangibles a sus exigencias, no ve que el gobierno avance con medidas y no solo discursos, contra la reacción, eso puede producir decepción por un lado y desesperación por el otro. ¿No fue esto lo que se reflejó el pasado 2d?.
LOS RESULTADOS DEL REFERENDO CONSTITUCIONAL
Diversas son las razones que se aducen para justificar los resultados, pero para poder tener una visión correcta de lo acontecido tenemos que partir del marco referencial descrito, y no solo de un hecho puntual por importante que parezca. Todos los elementos interactúan de manera dialéctica y dan una resultante que es tan dinámica como las que la originaron. Todo esto tenemos que tenerlo en cuenta si nos queremos aproximar a la realidad para transformarla.
Cuando el presidente Chávez convoca al pueblo a enfrentar la contrarrevolución en un referendo constitucional, el pueblo se encuentran en una coyuntura de ascenso en sus protestas, luchas y en su nivel de conciencia; Enfrentamientos crecientes con los capitalistas privados y con la cúpula que dirige el proceso revolucionario. Es un momento importante de cuestionamiento a esos dirigentes, donde hasta Chávez recibe unas cuantas críticas.
La campaña del referendo tiene que enfrentar entonces a la contrarrevolución abierta y la encubierta, pero también la credibilidad de las masas en sus propios dirigentes.
Ciertamente, el cuestionamiento que realiza la mayoría del pueblo del papel contrarrevolucionario que juega la burocracia, que actúa disfrazada de rojo rojito, es totalmente cierta, pero no solo por los métodos que practica desde sus puestos de funcionarios en espacios de poder, sino por la concepción política que le dan vida a esos métodos. No así la que hacen otros compañeros más audaces cuando sostienen que la conciencia de las masas no está madura para el socialismo, olvidando lo que ellas han dado e intentado avanzar en todos estos años. Tan solo para hacer un poco de memoria, es importante recordarles aquellos días, semanas y meses del 11A en adelante, culminando en los días del lock out patronal del 2D, sin pasar por alto el hecho de que en diciembre del 2006, el 63% del pueblo votó por el socialismo del siglo XXI, que fue el eje de la campaña del presidente Chávez.
Cuando se critica al Comando Zamora como parte del problema, se está acertando pero cuando se le convierte en el problema principal no del hecho de no haber podido mantener la votación de diciembre de 2006, sino de no hacer logrado mantener la unidad activa del pueblo revolucionario, se magnificaría su papel, si lo descontextualizamos de la confrontación pueblo - burocracia, pueblo trabajador – sistema capitalista.
Indiscutiblemente, la incapacidad del Comando Ayacucho de estructurar una maquinaria que explicara la propuesta de reformas sin contradicciones, que “buscara los votos” y fuese eficiente a la hora de responder la serie de ataques de la oposición golpista, ayudó a que la propaganda enemiga surtiera un mayor efecto.
La limitada discusión del articulado a pesar de que fue mayor que cuando la reforma constitucional, más los elementos contradictorios con la profundización de la democracia revolucionaria y de privilegiar un poder sobre otros plasmados en la reforma, también contribuyó a los resultados.
Podemos añadir que la poca importancia que un sector de las masas le dio al proceso refrendario donde no estaba en juego la presidencia de la República también aportó su grano de arena, pero desde nuestro punto de vista el elemento más importante fue que un sector de las masas estaba desmotivada, no por los beneficios recibidos o conquistados, sino precisamente por los elementos negativos que arrastra el proceso revolucionario, expresado en el aparato de gobierno y algunas de sus políticas.
Incluso, en los últimos meses, como remate de la ofensiva golpista donde el gobierno se vio impotente, vimos y sufrimos el poder de la burguesía en su ofensiva de aumentar los precios de los productos y de hacerlos aparecer y desaparecer a su antojo. La burguesía detentaba el poder y la Reforma Constitucional no aseguraba ningún arma para derrotarla.
Algunos camaradas y compatriotas pueden objetar la importancia de contextualizar la derrota más allá de la campaña por el SI, afirmando que si el Comando Zamora y todo el aparato de diputados y demás funcionarios públicos de jerarquía, con sueldos y prebendas de verdaderos privilegiados, hubiesen trabajado no como morrocoyes patas pa´rriba, sino a buena máquina, los resultados nos hubiesen dado ganadores. Admitiendo esa posibilidad con alto grado de certeza cabría preguntarse ¿hubiésemos ganado con el mismo porcentaje de votos que en diciembre del 2006 o con menos?. Si partimos de todas las consideraciones del porque la derrota, un resultado con un porcentaje menor era lo previsible y entonces ¿ no hubiesen sido estos resultados un signo de debilitamiento, momentáneo tal vez, de las bases sociales del proceso?. Esta última posibilidad de una victoria estrecha del SI estaba en el ambiente. El mismo lanzamiento de Chávez en las últimas semanas, llamando a votar por él o contra él, refleja que existía esa preocupación en el seno de la alta jerarquía gubernamental y de allí de colocar “toda la carne en el asador”.
Los resultados del referendo fueron entonces producto de una serie de elementos en proceso, que venían desde meses y hasta años atrás, y que fueron coronados por una serie de acciones o inacciones de la dirección del proceso en la propia campaña pro referendo. Los métodos políticos reformistas mostraron signos de agotamiento. Una concepción del proceso revolucionario que en su desarrollo cotidiano está mostrando sus limitaciones, por las intrincadas redes del estado capitalista con sus relaciones económicas, su ideología dominante y la estructura misma de las instituciones y organizaciones del estado.
La victoria del NO es una derrota para el proceso. Es la primera después de muchas victorias, pero es una derrota por la sencilla razón de que nos trazamos un objetivo político que fue adversado por la dirección de la contrarrevolución y perdimos, al no alcanzar la victoria del SI. No es la derrota de la revolución por la fuerza adquirida por las masas, pero tampoco es una derrota despreciable. Las fuerzas de la contrarrevolución se han visto moralizadas y ello no debe desdeñarse en una guerra a muerte como la que estamos viviendo. Y si camaradas, la lucha entre capitalismo y socialismo en una guerra a muerte. Es la muerte del capitalismo para que de paso al socialismo, ó es la muerte por un ¿largo? período de las esperanzas socialistas.
Son tan importantes los resultados del referendo que este hizo aparecer un panorama que antes no teníamos. Hasta antes del 2d en Venezuela existían dos bloques políticosociales. Uno a favor del proceso revolucionario “in crescendo” y otro debilitándose, en contra. Después del 2d, el bloque de la contrarrevolución mantuvo su votación con un incremento numérico de unos 150.000 votos, obteniendo con ello el triunfo, pues las fuerzas sociales de la revolución se dividieron en dos. 4.000.000 a favor del SI y 3.000.000 se abstuvieron, pues no se vieron motivados a dar la batalla.
LA VENEZUELA DESPUES DEL 2D
Este elemento de la existencia de 3 bloques tiene que ser tomado en cuenta a la hora de elaborar una táctica, pues a cada situación concreta le corresponde una táctica concreta y por eso es importante aprecias que junto a la aparición de 3 bloques sociales, ha surgido otro elemento y con una fuerza solo comparable con la situación post 11A. Ese elemento es una dinámica de discusión en el seno de las masas con rasgos muy progresivos.
En este escenario de importantes discusiones, algunos compatriotas y camaradas han sacado sus conclusiones sobre la base del dolor de la derrota, lo que no les permite ver la realidad con todas sus contradicciones. Concluyen que esta derrota pone ya en peligro la propia revolución, sin ver que en el otro campo de la lucha de clases, el no electoral, las masas siguen avanzando, no solo conquistando sus reivindicaciones y descubriendo y marcando a los dirigentes “infiltrados”, sino probando a nuevos en las múltiples batallas obreras, vecinales y estudiantiles, a sus comandantes de campo, los sustitutos de los incapaces de ver las limitaciones de una política reformista y por ello no quieren romper con concepciones burguesas capitalistas y métodos de trabajo burocráticos, pero el pueblo también está probando nuevos métodos de conducción de las luchas que rompen con los métodos burocráticos o verticalistas que heredamos de la IV República y con propuestas político económicas alternativas al capitalismo. Y algo no menos importante: las masas han reaccionado en positivo, iniciando el proceso de reflexión ya mencionado, que puede dar surgimiento de la estructuración de nuevos elementos de dirección política para el proceso revolucionario.
Otros camaradas aprecian en los resultados del referendo una victoria para el pueblo y una derrota para el gobierno. Nos van a disculpar, pero esto solo es posible verlo así sobre la base de unos lentes de suela, sectarios, que igualmente no les permitieron ver que en esta batalla las fuerzas de la contrarrevolución estaban unificadas tras un objetivo y lo alcanzaron. Que son ellas los victoriosos y así lo están cantando a los cuatro vientos, mientras que el pueblo en su inmensa mayoría se siente adolorido, no acobardado ni arrinconado rumiando las penas, pero si vapuleado.
Esos camaradas no entienden que si el pueblo no se ha sentido desmoralizado, aunque se sabe golpeado, no es producto de victoria alguna, sino que está actuando sobre la base de la conciencia obtenida en años de lucha y de la propia experiencia adquirida en la única universidad donde las masas se gradúan y adquieren su título en todas las materias teórico políticas, que los intelectuales se empeñan en enseñar en sus fantasiosas universidades, y ella no es otra que la universidad de la vida, con sus “profesores” más o menos imperfectos mientras “esperan militando” que surjan los mejores. Si queremos hacer una analogía, ella la podemos realizar con lo vivido tras el golpe del 11 abril de 2002. En aquel momento el pueblo sufre un golpe. El 12 comienza un proceso de recuperación y el 13 las calles son de nuevo de las masas revolucionarias. El que el pueblo haya reaccionado, no significa de ningún modo que no hayamos sufrido un terrible golpe aquel 11ª. Pero ayer, al igual que hoy las masas supieron y pudieron sobreponerse a las circunstancias, actuando ayer y actuando hoy de contragolpe, con grandes posibilidades de que se llegue a un nuevo y superior estado de conciencia.
La Venezuela después del 2D es otra, marcada por el resultado del referendo y de la nueva conciencia de las masas, producto de un acumulado histórico invaluable. No es solo que toda la vanguardia política y las masas revolucionarias está discutiendo y sacando unas primeras conclusiones, sino que la reacción de las masas ya ha provocado una actitud defensiva de sectores del aparato de gobierno, asumiendo formalmente su responsabilidad, pero ni por el carajo coloca sus cargos a la orden o por lo menos se deslastra de los privilegios grotescos de los cuales goza como los altos salarios y otros beneficios, para mostrar que están dispuestos a rectificar. La reacción de las masas ha aflorado algunas de las contradicciones existentes entre esa misma burocracia y de plantearse tácticas políticas adecuadas, como el exigir la elección democrática de los futuros candidatos a gobernadores y alcaldes y más adelante de diputados y concejales por los premilitantes del PSUV, la posición del pueblo revolucionario mejorará notablemente en su combate contra la burocracia.
Una de las tareas centrales que tenemos hoy los marxistas y revolucionarios en general es convertirnos en combustible que motorice las múltiples reuniones que se vienen programando, para darles una estructura democrática y coordinada entre si, para que pueda asumir tareas tan importantes como la lucha contra el acaparamiento, la seguridad personal, la jornada de 36 horas semanales, la extensión de la seguridad social a los trabajadores independientes, y la nacionalización de aquellas empresas que sigan atentando contra la seguridad alimenticia del pueblo, etc.. Sin una organización y centralización de las fuerzas obreras y populares no nos será posible alcanzar los objetivos que den fin a la burocracia y las políticas reformistas que hoy están imponiendo de manera agazapada la conciliación con las fuerzas contrarrevolucionarias del gran capital nacional y multinacional.
Pero esa posibilidad depende de las políticas que se desarrollen y que permitan reunificar a los sectores obreros y populares que hasta ayer estaban unidos y que hoy sufren una fisura, pero además que ayuden también a ganarnos a la mayoría de los trabajadores y pueblo que se mantienen bajo la influencia de la burguesía y el imperialismo.
LAS POSIBLES TÁCTICAS A DESARROLLAR
La discusión de qué táctica implementar es de vital importancia en este momento para poder soldar las fisuras aparecidas en las filas del pueblo revolucionario y para avanzar ganando nuevas fuerzas. En las primeras de cambio, al pueblo se le planteó como tarea táctica retomar la bandera de la reforma pero esta vez como iniciativa popular. A esta propuesta del presidente, algunos diputados de la Asamblea Nacional y no pocos dirigentes progubernamentales salieron en su apoyo repitiendo una manera de hacer política que es la que ha prevalecido dentro del proceso revolucionario. Chávez o el cuerpo de dirigentes Bolivarianos proponen y las masas la impulsan sin prácticamente observaciones.
En otros momentos de nuestro proceso revolucionario las masas actuaron así de rápido, ante un planteamiento del presidente o de un alto dirigente bolivariano. Uno fue en los días posteriores al 13 de abril cuando un dirigente nacional de V República planteó que se conformaran Círculos Bolivarianos para defender el proceso, cosa que las masas asumieron sin esperar más instrucción o ayuda por parte del aparato partidista o gubernamental. Tal fue la dinámica de construcción de esta red de organizaciones populares que la burguesía los satanizó al entender lo peligroso que significaba que las masas se auto organizasen paralelo a las instituciones del estado. Pero desde el gobierno, donde estaban y están los dirigentes de más peso del proceso, en vez de impulsar su constitución y coordinación democrática desde abajo, se bajó la línea de convertirlos en organizaciones de gestoría social, destruyendo su esencia de embriones de un nuevo poder, de un poder alternativo a las instituciones burguesas que dan sustento al capitalismo.
La historia en cierto modo se repite para el referendo revocatorio. El presidente Chávez a contrapelo del sentimiento de las masas revolucionarias, llama a organizarse en cada barrio para participar en el referendo. Pues bien, en muchísimas partes del país, antes de que el aparato de V República y del gobierno actuasen en consonancia con el reto planteado, el pueblo organizó los comités con los padrones electorales y hasta las tareas a cumplir para ganar esa batalla. La organización que se impone desde el gobierno para centralizar las tareas, en vez de ayudar a mantener la organización surgida en las bases del pueblo, una vez ganado el referendo, deja morir todo aquello, perdiéndose una nueva oportunidad de crear una organización alternativa y no burocrática al aparato del estado burgués.
Hoy estamos asistiendo a un nuevo proceso de movilización de las masas con la característica de partir de una actitud crítica de las figuras que hasta ahora aparecen como los principales dirigentes del proceso revolucionario, incluyendo al propio Chávez como nunca en todos estos años. Son decenas las Asambleas y reuniones que se han realizado en esta tónica y se preparan encuentros regionales y nacionales a realizarse a comienzos del año que viene. Las propuestas que se vienen manejando no están en la tónica de impulsar un nuevo referendo, sino de que se aprueben las reivindicaciones más sentidas que estaban incluidas en la propuesta de Referendo Revocatorio. En esto hay un cierto movimiento en las bases populares y en algunos sectores de la vanguardia política a desarrollar una todavía limitada independencia o autonomía política y lo hacen con propuestas que de desarrollarse, impulsarse con un clara estrategia de unificar al pueblo explotado y oprimido, independientemente de por quien se votó el pasado 2d, lo que fue una derrota, va a servir para dar un nuevo salto cuantitativo y cualitativo en la conciencia del pueblo que se va a reflejar en lo organizativo y en la capacidad de lucha en los diferentes frentes sociales, nacionales y regionales. Nosotros, como CSR – El Topo Obrero estuvimos entre los primeros en plantear públicamente esta táctica, que para algunos no era conveniente, pero que hoy ha agarrado calor de pueblo y debe seguir acrecentándose.
Cuando aprobamos impulsar la táctica de luchar porque se aprueben demandas precisas lo hicimos por considerarla la más acertada para recuperar los espacios perdidos y abrir la posibilidad de ganar una mayor base social. Consideramos que reiniciar la lucha por la aprobación de una Reforma Constitucional, sería un error táctico.
Esta táctica política que llama a cerrar filas en torno a la propuesta recién derrotada, aunque pueda sufrir modificaciones surgidas de la participación popular, tiene debilidades entre las cuales mencionemos que parte de que se encuentra con un enemigo que amaneció crecido el 3d, amaneció victorioso sobre la Reforma Constitucional, lo cual le da una ventaja moral y por lo tanto con posibilidades de mantener sus fuerzas y acrecentarlas en un combate igual o similar. Por el contrario, en el campo de los revolucionarios, partiríamos a una batalla con unas fuerzas divididas en dos toletes y golpeados en nuestra moral. ¿Y habría alguna posibilidad de recomponer nuestras unidad en una nueva consulta electoral por una Reforma Constitucional?. Creemos que no porque la fisura aparecida tras los resultados, no es solo producto de una falla en como se condujo la campaña, sino de problemas de fondo, que bajo las actuales circunstancias no serían corregidas en lo inmediato y que por lo tanto seguirían incidiendo en los posibles resultados. Existen otros elementos secundarios a tomar en cuenta como que nos hacen arrancar desde otra desventaja táctica, de repetir en lo que ya el pueblo dio una opinión, por lo que nos atacarían con furia por allí, tocando a algunos compañeros que se han visto debilitados por la derrota y a no pocos que se abstuvieron o votaron nulo.
Ya lo hemos dicho en otras oportunidades, entre ellas en el escrito “Alguien tiene que decírselo al presidente” “Es hora de poner los pies sobre la tierra y diseñar una táctica de combate que nos permita unificar a los SI SI con el pueblo abstencionista y con el pueblo explotado y oprimido del NO NO. No podemos sobreestimar nuestras fuerzas actuales ni la fortaleza de nuestra dirigencia por unas encuestas manejadas por empresarios y que ya han mostrado sus debilidades.
Algunos militantes del proceso revolucionario venimos proponiendo que elaboremos una plataforma de demandas de tres, cuatro puntos o cinco puntos que nos permita unificar a todo el pueblo explotado y oprimido, al SI SI, al NO NO, al abstencionista y al voto nulista. De nuestra parte hemos propuesto algunas como la reducción de la jornada laboral a 6 horas, la extensión de la seguridad social a los trabajadores informales, la democratización de la elección de las autoridades rectorales de las universidades, la rebaja de la edad de votar a los 16 años y la nacionalización del sistema bancario para combatir de manera efectiva la especulación cambiaria y el saboteo a la economía nacional.
Propuestas como estas nos permitiría, sentar las bases para la reunificación de las bases chavistas y romper con la actual polarización política que tiene encorsetado al pueblo explotado y oprimido, confiriéndole cierta fuerza a la contrarrevolución y de ser los más consecuentes defensores, no solo frenaríamos a esa derecha, sino que tendríamos la oportunidad de restarle base social.
Pero además, levantar estas propuestas tiene además la ventaja de evitar que la oposición golpista pueda seguir mordiendo en la base social de la revolución, sobre todo en aquella que se ha debilitado, por los propios errores de nuestra dirección y la campaña político propagandística que han desarrollado.”
Hoy planteamos sumarle otras que hemos escuchado de otros colectivos como que los actuales funcionarios puedan ser removidos de sus cargos, cuando su gestión sea desaprobada en referendos populares, aunque estos no tengan basamento legal y que el gobierno apruebe la reducción de los salarios de los funcionarios públicos a uno no mayor del salario de un trabajador calificado (millón y medio de bolívares mensuales), y que los candidatos para las próximas elecciones, no sean puestos a dedo sino que salgan electos desde las bases de los hoy premilitantes del PSUV, (UN MILITANTE, UN VOTO).
Estas propuestas en mayor o menor medida son las que vienen predominando en las reuniones de las cuales hemos tenido conocimiento. Luego de aprobar las propuestas políticas y reivindicativas, tenemos que acordar un plan de acción, para tomar la calle, con lo que en poco tiempo tendríamos a decenas de miles, sino centenares de militantes impulsando estas ideas unificadoras, y que bien pueden venir del campo de los que votamos por el SI, de los que votaron por el NO y de los que se abstuvieron o votaron nulo, pues son reivindicaciones que nos favorecen a todos, con lo que se estaría sentando las bases para el reagrupamiento de las fuerzas sociales de la revolución.
Un momento como el que estamos viviendo, donde las masas se vienen expresando por el desarrollo de una táctica política de movilización por demandas muy precisas, sumando además que no puede haber ningún tipo de conciliación con el enemigo en desmedro de las conquistas y del avance de la revolución, tiene que servirnos para unificar criterios para golpear a un enemigo que sigue montado en contra del gobierno y del proceso revolucionario.
Nosotros coincidimos con todos aquellos que plantean que no puede darse ningún tipo de conciliación con la derecha golpista y la burguesía en general, que viene atacando por toda la mitad de la calle el poder adquisitivo y la calidad de vida del pueblo a través de los aumentos de precios, el acaparamiento y la destrucción del trabajo estable, que viene atacando con mentiras a través de sus medios de comunicación a todo el proceso revolucionario.
El pueblo revolucionario coincidimos con los dirigentes bolivarianos que han declarado en contra de la conciliación con los golpistas de Primero Justicia, AD, etc., teniendo que señalar de manera clara que medidas como las tomadas por el Ministerio de Finanzas anunciando que para el mes de enero se van a revisar los precios de algunos productos que “tienen hasta 30 meses congelados” ¿?. van en sentido contrario a los intereses del pueblo y de la revolución, siendo una forma de conciliar con el enemigo.
Este anuncio implica que las presiones de los señores empresarios están dando sus frutos al “ablandar” a los señores ministros para que estos concilien con la burguesía golpista, pues es ella la que monopoliza la producción, distribución y venta de todos los productos y bienes de uso y consumo del país, en desmedro de los intereses populares. El anuncio de aprobar un aumento de precios en enero es negar la conciliación en general en el discurso, pero conciliar con el enemigo para que el pueblo sea agredido.
En los encuentros que se vienen desarrollando para impulsar propuestas como la reducción de la jornada laboral a 36 horas semanales, la extensión de la seguridad social a los trabajadores independientes, la democratización de la elección de los rectores de las universidades, la inembargabilidad de la vivienda familiar, la nacionalización de la banca, etc., hay que aprobar resoluciones contra los aumentos de precios realizados y anunciados, junto con la exigencia de que se expropie GLOBOVISIÓN y pase a funcionar bajo control obrero y social, al igual que todas aquellas empresas que sostengan que no pueden mantener los precios de los productos que elaboran, importan o comercializan porque tienen pérdidas.
Los sectores de la vanguardia política revolucionaria a nivel nacional, en especial los que estamos incorporados a la construcción del PSUV combatiendo las políticas proburguesas y burocráticas que hay a su interior y que se reflejan en el gobierno, tenemos que coordinarnos y unificarnos para impulsar estas propuestas para darle calor de masas, con actos, marchas, recolecciones de firmas, foros, etc.. Todo el poder del pueblo contra el reformismo proburgués.
Tenemos que coordinarnos y unificarnos a nivel nacional, pues las políticas reformistas y conciliadoras son impulsadas por dirigentes con puestos en el gobierno con capacidad de decisión, tal y como lo ha mencionado el propio presidente. Tenemos que coordinarnos y unificarnos con propuestas y acciones concretas para movilizar a la militancia del PSUV y a todo el pueblo pues a esa política reformista no los vamos a derrotar solo con declaraciones de prensa y mirando para otro lado. Y tenemos que combatir las políticas reformistas pro capitalistas como el anunciado aumento de precios, puesto que solo sirven para engordar las cuentas bancarias de los capitalistas, animándolos a que sigan conspirando.
UNIFIQUEMOS AL PUEBLO EXPLOTADO Y OPRIMIDO POR DEMANDAS CONCRETAS.
COMBATAMOS LA POLÍTICA CONCILIADORA ANUNCIADA DE AUMENTAR LOS PRECIOS PARA FAVORECER A LOS EMPRESARIOS CONTRRARREVOLUICONARIOS.
MULTIPLIQUEMOS Y COORDINEMOS LAS REUNIONES Y ENCUENTROS OBREROS, POPULARES, CAMPESINO Y ESTUDIANTILES.
COORDINEMOS LAS ORGANIZACIONES OBRERAS Y POPULARES PARA IMPULSAR ACCIONES DE LUCHA POR NUESTROS DERECHOS Y EN DEFENSA DEL PROCESO REVOLUCIONARIO.
POR EL FORTALECIMIENTO DE UNA CORRIENTE SOCIALISTA REVOLUCIONARIA EN EL PSUV PARA COMBATIR LA CONCILIACIÓN Y CONSTRUIR EL SOCIALISMO.

CSR – El Topo Obrero

Nota: El presente documento ha sido presentado como una contribución para la discusión de dirigentes sociales que han sido convocados para un pleno balance de los resultados del referendo electoral y las tareas a llevar a cabo a realizarse en Barquisimeto en el mes de enero de 2008.

eltopoobrero@yahoo.es




El presente material es producto del análisis y discusión producido en nuestro equipo de El Topo Obrero por una Corriente Socialista Revolucionaria que ayude a derrotar el capitalismo y construir el socialismo… y se presentó como un aporte para la discusión para una reunión de dirigentes y luchadores sociales a realizarse en Barquisimeto en los primeros días de enero.

Volver

miércoles, 2 de enero de 2008

LA CULTURA DEL TEMOR: ACIERTO O NEGACIÓN

PUNTOS DE VISTA
Por: *

Hay cosas tan vitales como el aire, el agua, el sol y tantas otras sin las cuales no podríamos vivir, pero que generalmente pasan por desapercibidas. Aunque sin la misma importancia, el temor viene tan arraigado a los seres humanos que desde el mismo instante en que venimos al mundo lo asumimos como parte de nuestras vidas, no llorar por temor a recibir una paliza, no pedir la alimentación cuando se tiene hambre, por miedo a ser maltratado, eximirse de muchos deseos de niños por temor a ser regañado, cuando se ingresa a la educación preescolar igualmente comenzamos con el temor a los docentes, porque si expresamos nuestros inocentes puntos de vista se nos llama la atención, porque los educadores son una especie de deidades, ojo, eso se repite en la educación secundaria y superior, donde el estudiante que ya viene con el karma del miedo a expresar libremente las verdades que su propio cristal le refleja, porque los profesores son intocables e irrefutables. Esto no culmina aquí, a veces se lleva al matrimonio, pero inalterablemente se traslada al lugar del trabajo, al igual el jefe siempre tiene la razón.
Las circunstancias parecen asimilarse normalmente, pero la situación se plantea en otros términos, cuando las funciones se cumplen en organismos de Administración Pública, los trabajadores y empleados del caso, se torna de otra manera, ahí se acentúa, se hace costumbre el que el jefe hay que obedecerle con razón o sin ella, a rendírsele culto a la personalidad, darle tratamiento de deidades a los presidentes, ministros, gobernadores, alcaldes donde en el entorno, el más eficiente, por lo general, no es más eficiente, sino el más adulador n(hasta el punto que el Dr. Edecio La Riva Araujo, alias "El Machete") publicó un libro sobre el "Culto a la Alabanza". Todo esto viene al caso, porque en diez años que he venido apoyando irrestrictamente al Comandante Chávez, obviamente antes de ser Presidente, donde trabajé con todas mis fuerzas, junto a un importante grupo de amigos en el diseño de un Plan de Turismo a desarrollar a corto, mediano y largo plazo, donde me correspondió utilizar mi propia residencia en El Recreo como Comando de Campaña, para nada en turismo "No se ha Dado Pie Con Bola", ya que han sido designados desde Omar Ovalles, que estuvo hasta el último día del gobierno de Caldera, desempeñándose como asesor de Luis Eduardo Rodríguez, segundo a bordo del economista Herman Soriano, Ministro de Estado, Presidente de CORPOTURISMO, pasando por el Comandante Wilmar Castro Soteldo, ultimo Presidente de "AVENSA", hasta la Dra. "Titina" Azuaje, sin ningún tipo de trayectoria turística, pero bueno dejemos las cosas como están.
A lo que queremos llegar es que desde que conocemos los mecanismos de gobierno en la historia republicana de nuestro país, siempre ha sido lo mismo y en otros casos más acentuado, cuando Venezuela ha estado gobernada por sátrapas, dictadores que han tenido no empleados sino lacayos, títeres serviles a quienes mandan a su antojo y quienes como "perros falderos" obedecen las apetencias de sus "amos". Actualmente nos encontramos afortunadamente por voluntad de dios y del pueblo, en un régimen de vocación democrática, pero con entornos que hacen inaccesible a quienes ostentan las más altas responsabilidades de la conducción del país. No podemos negar que el Presidente Chávez, ha dado demostraciones de querer llegarle al soberano, pero la realidad, es que el pueblo en su inmensa mayoría se siente muy distante de la Presencia Presidencial, quien tiene a su favor una importante cadena de aciertos, su vocación humanitaria, su personalidad de raigambre humilde y su lucha permanente por el bien común y la justicia social, pero que igual que sus antecesores a veces "mete la pata hasta el cuello", y pareciera que no tuviera a su lado un equipo que sin temor a perder sus cargos lo trataran más que como al Presidente de la República, como a un Amigo, con el que hay que demostrarle la verdadera amistad, criticándole constructivamente sus errores o lo más fundamental, intercambiando impresiones cada vez que venga e caso y actuando con la confianza para decirle que el cristal con que está viendo las cosas, no es el más conveniente para aplicarlo y por ende ser eliminado o reformado, pero que difícil resulta hablarle con sinceridad a un Presidente, Ministro, Gobernador, Alcalde o máximo representante de uno de los poderes constituidos del Estado, sin correr el riesgo de exponerse a perder el cargo, sin reflexionar que es más digno salir de un puesto público por elevado que éste sea, a minimizarse ante la familia, ante sus semejantes, ante sí y sobre todo ante dios, al haber pecado por omisión al no haber tenido la valentía de formular una recomendación oportuna y de ésta manera evitar pronunciamientos que por sus impredecibles, no sólo a un pueblo que acata los lineamientos de quien ejerce la conducción del país, sino para el propio Presidente, quien no se puede sentir dueño absoluto de tener el monopolio de la verdad, porque debemos partir de la premisa de que todo humano se equivoca, comete errores, tiene defectos, ya que el único absolutamente perfecto no es otro que "papá" Dios.
Lógicamente no podemos pretender tener en nuestro país un Presidente perfecto, pero si cada vez mejor asesorado para que de ésta forma, se puedan hacer realidad al máximo las demandas de un pueblo que nunca va a dejar de sentirse insatisfecho, reconociéndoles en todo momento a la disidencia su rol de componentes indispensables para la existencia de un régimen auténticamente democrático, cuyas demandas deben ser oídas y acatadas en la medida de la sensatez de sus planteamientos, a lo que queremos llegar cuando hacemos esta nueva reflexión es que todo gobernante debe rodearse de personas de su más entera confianza, leales a toda prueba, honestos en toda tentación y responsables en todo terreno, pero sin caer en la sumisión, la adulancia ni el servilismo, debiendo tener muy claro que la base de sustentación de la democracia es la disidencia, recuerdo que el PRI Mexicano que duro 70 años en el poder, pero existía el PAN, para justificar el régimen democrático, el ARPA en Perú, fundado por Haya de la Torre, también constituyo otra hegemonía de poder, pero siempre mantenía una escasa oposición para presentarse ante el mundo como un gobierno democrático. Los genuflexos, rastreros y los "muñecos de ventrílocuo", son quienes llevan a un gobierno a su propia destrucción.

* Jesús Muchacho Matheus
CNP: 1.092
Comando Nacional de Periodistas Bolivarianos "Fabricio Ojeda"
Jesusm0494@gmail.com
Volver

Respondiéndole a un licenciado bruto e incapaz de reconocer la labor de un VERDADERO MEDIO COMUNICACIONAL

Después de haber leído la porquería de escrito que has hecho, no me atrevo a decirle artículo porque sería comparar la mierda con la bosta; la bosta sirve para abonar y dar vida y tú artículo no sirve para dar vida, ni para nada.
Carlos, te atreves a insultar a diversos Medios Alternativos y Comunitarios sólo porque tienes un título de licenciado ¿? Si tu título es de Comunicador Social creo que has traicionado tu ética al tratar de desprestigiar a medios que le dan voz a la comunidad de su parroquia y otras. Carlos, te crees superior a esos medios sólo porque tienes un título pues te informo que el título no hace a un hombre; el hombre a través de sus medios cualitativos y cuantitativos logran desarrollar la materia gris que poseen donde su factor predominante es la humanización y no la discriminación, entonces concluyendo, te puedo decir que "el título no hace al hombre, el HOMBRE hace el y un título".
Sin embargo, me he dado cuenta que un ser como tú no tiene ética mucho menos moral, porque ni siquiera el mas ordinario e inculto sería capaz de dar tan insignificante concepto a la comunidad de los MAC que mencionas pues certifico que esos medios son originales y poseen un estilo, no son como un combopack de frituras tomadas de medios que no saben en donde van a caer y que serán utilizados para lo que te conviene. Sólo buscando llenar 16 páginas de las cuales 18 son de otras fuentes; ¿Tú te has metido en las comunidades a buscar la noticia, la información para conocer los problemas que tienen?, ¿Has logrado dar solución a problemas en esas comunidades? Bueno si te fijas bien esos medios que tu criticas han sido capaces de lo que tu no y hasta más.
Partiendo de allí te digo que si fuiste tan hombre para escribir tan semejante porquería te llenes de las agallas que no posees para decirles en la cara a cada uno de los que criticas todo el vomito que te causo la envidia que tienes a millón. Y si no te atreves entonces desarrolla el cerebro y utilízalo como tu arma para ver si por una vez en tu vida logras lo que no has logrado, ser HOMBRE.
Si tú crees que esos medios no son ejemplo a seguir creo que entonces deberías mudarte a tu mundo ideal, Machadilandia, donde todos sigan a tan omnipresente y omnipotente solitario CARLOS MACHADO y así poder lograr una comunicación "Alternativa y Comunitaria" como la que tu y que desarrollas desde la individualidad.
Volver

‘Carta de una amiga de Miami’


MIAMI… ARGOS: DICIEMBRE 31 DE 2007…

Carta enviada por:
Winston Orrillo: alfarero@terra.com.pe
Adriana Vega:
vegaadriana@fibertel.com.ar

Estimada Señora:

En el año 1981 mis padres me trajeron de Cuba a Miami. Quiero que sepa que mucha gente está contenta porque la salud de Fidel esté mejorando.

Considero que entre los méritos de la Revolución Cubana y desde hace 50 años, el estado norteamericano de La Florida se ha ido convirtiendo en hispano. Desde 1959, poco a poco y por diversas causas, que no son motivo de esta carta, los cubanos la fueron ocupando, algunos como hormigas laboriosas y otros como infernal plaga que intenta devorarlo todo.

Hoy la Florida es más cubana que norteamericana y Miami se parece a una extensión de La Habana.

Hasta la llamamos Pequeña Habana.

La mayoría de sus profesores universitarios fueron formados en Universidades Cubanas. Los músicos más importantes, cantantes, locutores, periodistas han llegado desde Cuba o son hijos de cubanos. Cuando se aplaude un espectáculo se está ponderando a la Revolución Cubana, porque la formación de la mayoría fue lograda en la Isla.

Diferentes encuestas revelan que los cubanos llegados después de 1980 a La Florida, tienen mayor cultura, mejor salud, dentadura completa y aprenden con más rapidez que los emigrados de otros países del continente. Pero no todo es mérito porque también los funcionarios de aduanas, policías, comerciantes, narcotraficantes, bandas del crimen organizado, traficantes de personas, terroristas, ladrones de coches y lanchas rápidas, con la complicidad de las autoridades norteamericanas, son cubanos o de origen cubano. Ellos han desplazados a los mafiosos italianos y esto es un gran mérito dentro del hampa, aunque a los trabajadores nos promueva vergüenza.

No desconozco que la mafia cubana de Miami robó a los residentes en la Isla marcas de bebidas, tabacos, dulces, nombre de calles, hoteles, restaurantes, parques y hasta se proponen formar un ballet, con figuras que estudiaron en Cuba. La directora de ese proyecto es igualmente cubana.

En algunos establecimientos plantan carteles donde dice que se prohíbe hablar en inglés y tratan con desprecio a los angloparlantes.

Somos una mezcla de todo y nadie puede explicarse cómo una comunidad que se presenta como anticastrista, en el cumpleaños 80 del Presidente de Cuba pagó una avioneta para que sobrevolara la ciudad con una inmensa pancarta que llevaba escrito FELIZ CUMPLEAÑOS FIDEL.

En los restaurantes de lujo aparecieron proclamas de felicitaciones y desde un edificio muy alto saltaron por las ventanas miles de volantes congratulándolo como gobernante cubano.

Leí en un libro de mi padre que en 1852 un magistrado llamado J. C. Larue, declaró que Cuba debía ser americanizada afirmando que: "La Providencia ha forjado un destino para este país. No habrá de haber más que un solo idioma, y leyes e instituciones homogéneas, desde las regiones heladas hasta el istmo. Cuba, por decreto de la Providencia, pertenece a los Estados Unidos y tiene que ser americanizada".

Con relación a esa americanización un editorial del periódico El Delta de Nueva Orleáns que está en el mismo libro planteó: "Su lenguaje será lo primero en desaparecer, porque el idioma bastardo y latino de su nación no podrá resistir apenas por tiempo alguno el poder competitivo del robusto y vigoroso inglés..." Había que colocar el destino de Cuba en manos más firmes sacándola de los españoles, calificados como degenerados. Ahora aparecen algunos degenerados como amigos asociados. ¿Será para continuar colonizando? Todo esto, viva donde uno viva, me parece tremendamente injusto.

Si la Revolución Cubana no hubiera triunfado hace 50 años, tal vez los norteamericanos hubieran logrado esos objetivos, pero Fidel y su pueblo lo impidieron y sin proponérselo conquistaron para nuestro hermoso idioma el estado de la Florida y en especial la ciudad de Miami. Además nos regalaron el orgullo de sentirnos y de ser cubanos.

Tal vez cuando mueran los últimos batistianos recalcitrantes y los mafiosos terroristas, el estado íntegro pueda convertirse en una extensión de Cuba.

He seguido con atención sus campañas de firmas en favor de nuestro país, por eso le escribo en pos de esta idea en la que espero me apoye:

Estoy convencida del mérito y soporte realizado por Fidel hacia todos los iletrados de nuestra hoy agitada Latinoamérica. Señalo para esto el proyecto y método de alfabetización YO SI PUEDO, SU VALIOSA ORATORIA, SU EJEMPLO DE ENSEÑANZA HACIA LOS PUEBLOS HISPANOS DEL MUNDO, SUS MERITORIOS LIBROS ESCRITOS EN NUESTRO IDIOMA, LOS PRECEPTOS HUMANISTAS QUE SE DESPRENDEN DE ELLOS.

EN MI MODESTO ENTENDER TODA LA OBRA DE FIDEL CASTRO RUZ MERECE EL PREMIO CERVANTES.

Pienso solicitar a todos los amigos de Cuba que me apoyen en este deseo, y por ese motivo le escribo.

Me resta desearle Feliz año 2008 para usted, y todos los cubanos dignos y patriotas en cualquier lugar del mundo donde se encuentren. También a los amigos de Cuba multiplicados por el Planeta.

Le pido encarecidamente que guarde mi identidad debido a que siento temor de represalias que podrían quitarme el trabajo y también la vida, ya que esto de la libertad y la democracia es una mentira. En Irak no sólo están muriendo multitudes de naturales sino también latinos y gran cantidad de seres humanos, en nombre de la codicia enarbolada por unos pocos.

Mis respetos y agradecimiento incondicional:

Una Amiga (Desde Miami)...

Volver

Asamblea de Organizaciones Sociales a favor de la Reforma Constitucional

EL CINE MOVILHUAYRA APOYA A TRAVES DE SUS CIRCUITOS DE DIFUSIÓN AUDIOVISUAL ALTERNATIVA EL PRESENTE DOCUMENTO.
A pesar del teatro Colombiano y el Bolívar fuerte no nos olvidamos de la lucha revolucionaria.
NO A LA IMPUNIDAD. CONATEL demostró excesiva permisividad a las violaciones reiteradas a la ley que realizaron los medios opositores.‏
Juan Manuel Hernandez (jmhcastillo@yahoo.es

ASAMBLEA DE ORGANIZACIONES SOCIALES.
CELEBRADA EL 7 DE DICIEMBRE DE 2007.
AUDITORIO DEL ICLAM. MARACAIBO. HORA: 3.00 P.M.

Diferentes organizaciones sociales del Estado Zulia, cooperativas y otras organizaciones de la economía social, consejos comunales, sindicatos, medios comunitarios, activistas de diferentes misiones, miembros de batallones del PSUV, estudiantes, activistas revolucionarios, nos reunimos el 7 de diciembre del 2007 en el ICLAM con el objetivo de debatir sobre los resultados adversos que el proceso revolucionario bolivariano obtuvo en el referéndum del pasado 2 de diciembre. Unas 80 personas nos encontramos animados por la idea de evaluar y continuar la lucha arribando a las siguientes conclusiones que hoy queremos hacer publica así como publico queremos hacer nuestro compromiso y disposición a fortalecer y profundizar el proceso revolucionario en Venezuela.

CAUSAS DE LA DERROTA ELECTORAL EN EL REFERENDUM:
La aparición no oportuna del 2do bloque de artículos propuesto por la Asamblea Nacional, generó desinformació n y rechazo en la ciudadaní­a, y comprometió la propuesta de reforma hecha inicialmente por el presidente Chavez.
El desabastecimiento de algunos insumos de primera necesidad, como generador de desasosiego y descontento social. El mismo reveló deficiencias en el plan económico agroalimentario del gobierno, así­ como incapacidad para enfrentar el sabotaje opositor (estamos claros que el desabastecimiento forma parte de la estrategia opositora contra la revolución).
La campaña mediática opositora, difundiendo informaciones falsas y manipulando la realidad, causó efectos negativos en la población venezolana (temor, confusión, dudas) influyendo así en el resultado electoral (mejor no voto o mejor digo no porsiacaso). Existió debilidad en la campaña publicitaria impulsada por el gobierno, quien actuó a la defensiva y de manera tardía, subestimando a la oposición, quienes fueron más estratégicos, logrando impactar jugando con el sentir del venezolano. CONATEL demostró excesiva permisividad a las violaciones reiteradas a la ley que realizaron los medios opositores.
Debilidades presentes en el PSUV y en el Comando Zamora. Poco desarrollo de foros y debates en barrios y comunidades populares (las que se hicieron se realizaron en espacios cerrados o de poco acceso para el común de la gente, ej: cí­rculo militar, palacio de eventos). Escasa propaganda de los bolivarianos, en comparación con la desplegada por la gente de Rosales. Diputados, representantes polí­ticos y de instituciones públicas no fueron capaces de contrarrestar el discurso de la oposición. Poco esfuerzo realizado.
El debilitamiento de las organizaciones y movimientos sociales, a pesar de que algunas han nacido tras la promoción e impulse del gobierno, estas han visto cercenada su autonomí­a, han padecido los trastornos de los procesos burocráticos aun latentes en las instituciones publicas; se les obliga a vincularse clientelarmente con las mismas y/o con dirigentes políticos. Esta situación agudiza las contradicciones y ha perjudicado a las organizaciones sociales, desapareciendo algunas y sobreviviendo otras.
El burocratismo y la corrupción presentes aun en las instituciones del estado, han generado descontento en la población por no haber sido satisfechas una serie de necesidades básicas, como vivienda, tierras, empleo, educación, seguridad social. La población percibe falta de relación entre el discurso del gobierno, sus planes y misiones, y lo que se ejecuta en la práctica, claman, exigen limpieza en los organismos e instituciones del estado debido a tanta incompetencia e impunidad.
Descontento en el sector de los trabajadores por las dificultades encontradas ante el ministerio del trabajo para solucionar diferentes problemas laborales.
Ausencia de polí­ticas hacia los sectores juveniles de la sociedad.
Cuadros opositores (infiltrados, disfrazados) instalados en cargos estratégicos de algunas instituciones del estado, que han causado entre otras cosas desmovilizació n y persecución contra los activistas y cuadros revolucionarios más destacados, predominio de la burocracia, incompetencia, trabajo social desarticulado e infructuoso con intenciones expresas de generar decepción y malestar en la comunidad.
Paralización o escasez de procesos de formación política en la comunidad y para con las organizaciones sociales promovidas o no por el estado y que le dan vida a las propuestas de transformación planteadas por el gobierno. Es inaudito que empresas como Pdvsa haya paralizado a través de algunas gerencias y disminuido en otras el proceso de formación desde los meses de Julio-Agosto.
ENSEÑANZAS:
No se debe subestimar al enemigo, la resistencia a producir cambios estructurales a favor del pobre, a transformar e instalar un sistema económico adverso al capitalismo que toca tantos intereses económicos de un sector de la población a nivel nacional e internacional, debe ser mejor medido y tratado. Hubo exceso de confianza por parte del gobierno y de los bolivarianos en general.
Es necesario revisar todos los planes y acciones de gobierno, para determinar su grado de eficacia, debilidades presentes, montar estrategias de como superarlas, mover funcionarios públicos saboteadores e incapaces.
Se triunfó con el SI en los principales municipios de población indígena, tanto en el Zulia como en otros estados.
PROPUESTAS:
Apertura de mesas de diálogo en cada institución del gobierno nacional, regional y local, con las distintas organizaciones y movimientos sociales, a fin de abordar las denuncias, críticas y propuestas que provienen de los sectores populares.
Todas las instituciones del estado deben constituir una instancia de participación social a través de la cual se pueda ejercer la contraloría popular.
Acelerar los procesos de transferencia de recursos, servicios públicos y competencias a los consejos comunales, desde las alcaldías y otras instituciones del poder público nacional, regional y local.
Promover los proyectos mancomunados entre diferentes consejos comunales.
Revisar como ha sido el proceso de conformación del PSUV, depurando la lista de inscritos, promoviendo el reconocimiento de los liderazgos y movimientos populares, ampliando el radio de acción a espacios sociales y no solos al territorio de los batallones. Voltear la mirada sobre los movimientos populares y reconocer el trabajo que por años vienen realizando desde las comunidades sin otro interés que la transformació n social, la justicia social, buscar apoyo en estas organizaciones, escucharlas.
Fortalecer Moral y Luces como instancia de formación ideológica para las comunidades, creando escuelas de formación sociopolítica a través de los consejos comunales y/o de los batallones del PSUV.
La eventual remoción de autoridades burócratas y corruptas solo tendrá efectividad si se promueve al mismo tiempo la transformació n profunda de las instituciones, creando instancias más sencillas, flexibles y vinculadas a las comunidades.
Realizar una revisión profunda de las distintas misiones, evaluando su desempeño, con participación de todos los involucrados en su desarrollo.
Promover la creación de medios comunitarios en las distintas organizaciones sociales. Crear comités de usuarios de los medios, para un mejor uso y control sobre sus programaciones. Desarrollar planes de formación en las comunidades y organizaciones sociales sobre como afrontar la manipulación mediática.
Promover una ley para el control de los medios impresos.
Seguiremos luchando por que la meta sigue siendo:

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE, VENCEREMOS

Maracaibo, 7 de diciembre de 2007
Volver

Presidente, ¿Qué está pasando?, ¿Se está volteando?

Por: Edilberto Pacheco Fecha de publicación: 31/12/07
Aún me encuentro consternado por la noticia que acabo de leer, "PRESIDENTE CHAVEZ DA INDULTO A 36 (DELINCUENTES, ASESINOS, APATRIDAS Y GOLPISTAS)" lo que está entre paréntesis no es igual a lo escrito en la información, pero eso es lo que son y yo por mi parte ando bien arrecho, ¿como es posible que tengo bien fundados mis principios de REVOLUCIONARIO, que me caigo a coñazos con estos carajos de derecha en el corazón de la bestia, salí como millones de venezolanos a defenderlo a usted si era necesario con nuestra sangre, me calé horas y días para poner medio tanque de gasolina, sin gas, sin casi comida, promocionando el NO en el referéndum del 2004 y para el SI en el 2007 y llorando como un carajito cuando veía caer a nuestra gente en el puente Llaguno y a otros lideres en comunidades que esos mismos que usted está indultando quizás los mandaron a matar y usted me sale con esta MIERDA NO JODA, perdone pero estoy super ARRECHO, yo entiendo las bofetadas y las burlas de la oposición para con nosotros (Y TODO ESO POR TANTA IMPUNIDAD POR CULPA DE SUS MINISTROS) pero que esa BURLA venga de usted? qué bolas tienes tú, HUGO, acaso no te acuerdas de como ha sufrido este glorioso pueblo por defender esta revolución y defenderte a ti y no me vengas con que es una conciliación o un regalo de feliz año por que hoy no es el 28 de diciembre (día de los inocentes, aunque quisiera que lo fuera pero no lo es) por que yo siempre lo he dicho, con la oposición, ultraderecha y pitiyanquis no se negocia y tú nos das esa bofetada, CDM, que vaina me echaste HUGO, me jodiste mi fin de año y el comienzo del otro con esa noticia, ¿Que estará sintiendo el gran compatriota DANILO ANDERSON, ALI PRIMERA, SIMON BOLIVAR Y SIN IR MUY LEJOS, EL ANCIANO QUE MATARON EN UNO DE LOS BARRIOS DE CCS POR IR A VOTAR POR EL SI? ¿Te lo has preguntado? y ahora no me vengan con que soy de oposición ni nada de esa mierda porque esta vaina, esta REVOLUCION, porque esta bonita esperanza la defendería hasta en mis otras vidas futuras, así reencarnara en un perro le caería a mordiscos a todos esos grandes carajos que quieren joder nuestro proceso. Entonces te lo digo hermano ponte pilas por que de mi parte te lo digo YO NO ME LA CALO MAS NO JODA, ya me cansé de la impunidad de los organismos de nuestra patria y ahora tu propia impunidad. Recuerda que BOLIVAR perdonó a SANTANDER y luego éste lo traiciono y tu persona perdonó a la gerencia de PDVSA y un año después te tiraron el paro petrolero, compita o se pone pilas o solo se quedará con ROSINES Y CON HUGUITO porque este servidor de la patria le dice que no aguanta una burla más, PATRIA SOCIALISTA O MUERTE, VENCEREMOS.
Volver