martes, 25 de septiembre de 2007

Ecuador y el proceso integrador








Ana María Larrea Maldonado

“La Patria ya es de todos” es el slogan de la publicidad gubernamental. Recuperar la patria tiene un doble significado. Por una parte la necesidad de recobrar el Estado, dejado en soletas por el neoliberalismo, recuperar la patria de los intereses privatizadores y oligárquicos, desprivatizar el Estado y construir una sociedad donde quepamos todos y todas, una sociedad donde la riqueza se redistribuya de mejor manera y en donde se propicie la igualdad.

La segunda dimensión del slogan gubernamental nos habla de la necesidad de recuperar la soberanía. Una patria capaz de autodeterminarse y escoger de manera autónoma hacia dónde quiere ir, sin la presión del dominio imperial. Los ejes para la construcción de soberanía giran alrededor de la soberanía petrolera, energética, alimentaria y financiera y propugnan importantes procesos de integración regional sudamericana. Se trata entonces, de impulsar activamente la construcción de la patria grande como un proyecto antiimperialista capaz de disputar el actual orden hegemónico mundial.

En este marco, el flamante gobierno ecuatoriano no ha tenido ningún reparo en explícitamente mostrar sus intenciones de consolidar el eje Caracas – Quito – La Paz auspiciando activamente el proceso de integración sudamericana y generando mecanismos de cooperación basados en la solidaridad. La integración es vista como un proceso de los pueblos, que va más allá de los acuerdos comerciales e implica múltiples dimensiones, las sociales, culturales, ambientales. Pero además, la integración es vista como el mecanismo más apropiado de inserción inteligente en el mundo contemporáneo eliminando la dependencia hacia el norte y propiciando interrelaciones con nuestros vecinos.

Esta opción marca una ruptura muy grande con la historia de dependencia y subordinación característica de los gobiernos ecuatorianos. El Ecuador es un país, cuyos gobernantes decidieron abandonar voluntariamente su moneda, perdimos la moneda nacional y ahora el dólar es el medio de circulación monetaria. El Ecuador cedió sin ningún condicionamiento, territorio ecuatoriano para el establecimiento de una Base Militar Norteamericana. En varias coyunturas políticas, ha bastado la palabra del embajador o embajadora de turno de los Estados Unidos en el Ecuador para desencadenar los acontecimientos políticos internos. La relación entre Ecuador y los Estados Unidos ha sido totalmente desigual, signada por súplicas y dádivas, como lo demuestran claramente las últimas decisiones del Congreso de los Estados Unidos de prorrogar las preferencias arancelarias a Ecuador y Bolivia tan solo por ocho meses. Es, sin duda, un intento claro de mantener una puerta abierta para la presión interna. La injerencia de los Estados Unidos en la política interna del Ecuador ha sido una constante. También el sentimiento anti-imperialista que poco a poco ha ido alimentando la población, tanto es así que Bolivia y Ecuador son los países sudamericanos con mayor rechazo al intervencionismo de la potencia del norte.

La región andina se ha convertido en un núcleo de conflictividad de enorme significación geopolítica, como lo fue el Cono Sur en la década de los setenta, o Centroamérica en los ochenta (ICCI, 2004: 3). La revolución bolivariana de Chávez sigue prendiendo por los países andinos y se expande en el continente, lo que sin duda constituye una amenaza para los intereses norteamericanos en la región, que en Sudamérica actualmente solo se expresan en los gobiernos de Colombia y Perú, que estuvieron prontos a firmar sin cuestionamientos el TLC con los Estados Unidos.

En este marco, la elección de Correa como presidente en el Ecuador ha reforzado las posiciones anti-imperialistas, con planteamientos claros frente a la integración regional y a la necesidad de consolidar la soberanía nacional.

La política exterior ecuatoriana se ha caracterizado por un excesivo unilateralismo con los Estados Unidos, país que actualmente es el principal socio comercial del Ecuador, descuidando enormemente el comercio con los países vecinos y con otras latitudes. La balanza comercial ecuatoriana presenta enormes déficits frente a sus países vecinos y a los países sudamericanos. El actual gobierno se ha propuesto diversificar las relaciones comerciales tanto dentro como fuera del continente.

El fortalecimiento de la soberanía nacional está fundamentado en reivindicaciones de larga data en el país, como la necesidad de no involucrar al país en el conflicto colombiano, la no renovación del convenio entre Ecuador y Estados Unidos para mantener la Base Militar Norteamericana en Manta, la decisión de no firmar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norte América, la no injerencia de las instituciones de Bretton Woods en la política financiera nacional y la denuncia del tratado de protección de inversiones con Estados Unidos.

La necesidad de construir un bloque regional relativamente independiente de la influencia de los Estados Unidos es imperiosa en el actual momento político que vive América Latina y se constituye en uno de los principales ejes de cambio que intentan generar relaciones más horizontales con Estados Unidos y afectar hondamente la estrategia imperialista de dominación de los países latinoamericanos. La integración es entonces una vía adecuada para romper la opresión y recuperar la patria grande.

En el campo petrolero se hace imprescindible la inversión pública para la producción de derivados, pues mientras el Ecuador exporte petróleo para importar derivados, la extracción petrolera es una llave abierta que corre sin dejar beneficios al país y ocasiona profundos daños ambientales, sociales y culturales en el país. En segundo lugar, la propuesta de soberanía petrolera apunta a una relación radicalmente distinta con las empresas transnacionales y al fortalecimiento de la empresa estatal de petróleos. La renta petrolera en el Ecuador en los últimos años ha beneficiado a las compañías extranjeras en desmedro de los intereses nacionales. La participación del Estado en los beneficios petroleros ha llegado a cifras tan irrisorias como el 15% para el Estado ecuatoriano y el 85% de las utilidades para las empresas petroleras.

En relación a la integración petrolera, se han suscrito convenios con el gobierno venezolano para intercambiar petróleo por derivados y para la construcción de una nueva refinería en la provincia de Manabí. Uno de los cuellos de botella de la economía ecuatoriana es que el Ecuador, pese a ser un país exportador de petróleo, no produce derivados, por lo que tiene que importar combustibles. Los convenios con Venezuela buscan atacar frontalmente este cuello de botella, a partir de una lógica de cooperación basada en la solidaridad y reciprocidad y a partir de relaciones horizontales. Fue muy significativo que en medio de la primera crisis energética que tuvo que enfrentar el nuevo gobierno, llegara a las costas ecuatorianas el barco venezolano “Manuela Sáenz” que contenía la primera carga de diesel fruto del convenio de intercambio de petróleo por derivados.

En el 2009 vence el convenio suscrito entre el Ecuador y los Estados Unidos, en el que el país cedió parte de su territorio para la instalación de una base militar norteamericana que tenía como objetivo la lucha contra el narcotráfico. El nuevo gobierno ha sido claro al anunciar que este convenio no será renovado y que la Base de Manta pasará a manos del Estado ecuatoriano.

La integración financiera ocupa un lugar central en la estrategia de integración latinoamericana y para el Ecuador reviste una importancia en dos sentidos: el primero, la necesidad de marcar distancia con las presiones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en la política económica del país. En este sentido el actual gobierno ha sido muy firme. Incluso pidió la salida del país del representante del Banco Mundial. La creación del Banco del Sur, como un mecanismo que permita a los Estados latinoamericanos una mayor independencia frente a los designios de Washington es esencial, pues no se puede hablar de soberanía si los recursos para el desarrollo vienen condicionados. El gobierno nacional se ha planteado, como una de sus metas para los próximos 3 años, que la inversión social sea financiada con recursos propios, pues gran parte de la inversión social en el país provienen de la deuda externa.

El segundo aspecto por el cual para el Ecuador es estratégica la integración financiera, tiene que ver con el hecho de que el país perdió su política monetaria. El propiciar una moneda común latinoamericana se perfila en las actuales condiciones que vive el país, como la única salida posible a la dolarización, en el marco de un esfuerzo de consolidación de la región.

En los pocos meses de gobierno, el apoyo decidido del país a los procesos de integración latinoamericana le ha colocado en la Presidencia de la Comunidad Andina de Naciones y en la Secretaría General de la UNASUR (Unión de Naciones de América del Sur). Servicio Informativo "Alai-amlatina"
Texto completo en:
http://alainet.org/active/19349&lang=es

- Ana María Larrea Maldonado es investigadora del Instituto de Estudios Ecuatorianos.
Volver

lunes, 24 de septiembre de 2007

Dignificar la Adultez Mayor


Puntos de Vista
Por
*
Si nos pudiéramos dar un repaso por los anales de la historia de la humanidad, en cuanto a la presencia de la vida en familia en pro de organizarse, podríamos encontrarnos con que tanto los hogares de entonces y sus comunidades organizadas a sus modalidades, eran conducidas por las personas de mayor edad, así fueron conformándose los patriarcados, los matriarcados, los jefes de comunas, caciques de tribus y hasta mandatos sucesorales por orden de edad, pero como la humanidad fue evolucionando, año tras año, siglo tras siglo, milenio tras milenio, resulta que en ésta época que nos ha correspondido hacer presencia en el planeta tierra, por factores que resultarían innumerables describir en un espacio tan limitado como éste, (pero donde estamos seguros de la influencia ejercida por la globalización, las influencias del "modernismo", que ha traído consigo muchas cosas buenas, pero innegablemente la inevitable descompocisión social) esto no significa en ningún caso que seamos retrogradas, pero nadie puede desconocer la cultura respetuosa y correcta que la gran masa de nuestros antepasados nos legaron como herencia. Ahora bien, abordando el caso concreto que nos ocupa, sobre la adultez mayor, tercera edad, juventud prolongada, los honorables (como los califican los japoneses), aquí en el mundo en que vivimos , la triste realidad que nadie quiere cumplir la misión en ésta tierra en los primeros o intermedios de su vida, pero contrariamente tampoco le agradan los Adultos Mayores, los pobres que constituimos la mayoría, asumimos a nuestros viejitos como cargas familiares, como personas de segunda, la ciudadanía en general los desprecia, los adultos mayores son victima de todo tipo de atropello y vejación por parte del restante de la comunidad (sobretodo la joven) y capitulo aparte a los maltratos que a diario debe de sufrir por los Conductores del Transporte Público de Pasajeros, éstos desalmados ciudadanos que transportan pasajeros, ofenden y lanzan todo tipo de improperios a los adultos mayores, cuando al momento de abandonar las unidades de transporte, muestran una identificación que por normativa legal municipal, los exonera del pago del pasaje, en reiteradas oportunidades las busetas no se paran a recogerlos ya que pasan de largo dejándolos esperando que pase otro que se apiade de éllos, o arrimarse hasta donde se ubican los que pagan pasaje, ya que como todo en éste país, muchas cosas gracias al Presidente Chávez se han mejorado y se están haciendo bien, gracias a su particular e insistente preocupación, por los desposeídos, desvalidos y vulnerables socialmente, pero algunos de sus seguidores, como dicen por ahí "nada que ver", no existen supervisores de transportes que velen por el cumplimiento de las normativas de dicho servicio, cumplimiento de horario y ruta, ni mucho menos por el bienestar y buen trato a los pasajeros. La Alcaldía No coloca en las unidades de transporte público en sitios visibles, el cumplimiento obligatorio por parte de las Empresas de Trasporte público de Pasajeros, la Exoneración del pasaje a los adultos mayores. Es justo reconocer que tanto el Metro y los Transportes Nacionales de pasajeros, Si cumplen con dichas normativas y conceden un trato digno a los adultos mayores. Pero si retomamos el comentario inicial, tenemos que los viejitos pobres, privilegiados van a parar a un geriátrico, donde no son tratados dignamente con respeto, consideración y amor, sino como seres que ingresan a un "deposito de gente", atendidos por un personal que no les interesa otra cosa que no sea cobrar su quince y ultimo, como si se tratara de un empleo mas, los otros viejos en desgracia pululan en las calles y avenidas pasando a engrosar las nominas de indigentes, mendigos, menesterosos y pordioseros y por ultimo los adultos mayores pertenecientes a familias adineradas que son la minoría, son los únicos que terminan su misión, en clínicas privadas "hogares de cuidado" muy exclusivos , o en compañía de sus familiares ricos, con servicio de atención personalizados y aunque hay un decir que "ser rico es malo", ser viejo pobre es un karma, un vía crucis, yo estimo que la juventud hay que aprovecharla para superarse y mediante el trabajo honesto ahorrar y fortalecerse lo suficiente para que le permita enfrentar una adultez mayor económicamente estable para garantizarse un trato digno y decoroso por parte de quienes lo rodean hasta su partida de este mundo, ya que a los adultos mayores que "no tienen ni donde caerse muertos", no los quiere ni su propia familia, tratándolos despectivamente como viejos inútiles.
* Jesús Muchacho Matheus
Presidente del Comando Nacional de Periodistas Bolivarianos
Con el Socialismo "Fabricio Ojeda"
jesusmo494@gmail.com

Volver

Los Caballos de Troya



PUNTOS DE VISTA:
Por: *
Da la impresión que a quince (15) años de la rebelión militar, que dio al traste con el posterior triunfo de la revolución (1998)y a ocho (8) años de gobierno bolivariano, todavía continuara con una importante cuota de poder de altos funcionarios de la administración publica, que al parecer no se resignan a conocer que se trata de prestar sus servicios en un gobierno revolucionario, inspirado en ideales bolivarianos y de corte socialista. Es asombroso como los militantes afectos al proceso que han logrado ingresar a la administración pública, se ven acosados constantemente por sus jefes por no estar identificados con la revolución, eso está sucediendo en todos los organismos de la administración pública, es vox populi el clamor de los trabajadores de diferentes rangos que coinciden en lo mismo, (el director es enemigo del proceso, el jefe es contrarrevolucionario, la directora de secretaría, o asistente del director o jefe, son antichavistas). No es que pretendamos que solo los afectos al gobierno, puedan trabajar en la administración pública, solo que quienes lo hagan, actúen con eficacia, ética, honestidad, profesionalismo, emponderamiento y lealtad, esta reflexión la hacemos al conocer de fuente irrefutable, que mientras el Presidente Chávez, habla y actúa sobre lo que él ha llamado la formula 2S x 1E o sea dos acciones sociales por una económica, y eso nadie lo puede negar, ya que sea vocación humanística se concreta en buena parte en las misiones y el "MINPADES", otros de sus seguidores con poder de decisión como es el caso de Hidrocapital, comenzó a pasarles recibo de cobro de agua a los ranchos capitalinos, pero también lo viene haciendo la Electricidad de Caracas (hoy en manos del estado), otro que no se podía quedar atrás para pasarle factura por un servicio que no prestan a los ranchos caraqueños, es el aseo urbano, por lo que si se descuidan los pobres que viven en los sectores sociales vulnerables de la ciudad natal del padre de la patria, Libertador Simón Bolívar, recibirán factura de algunos organismos oficiales por recoger latas, eso no puede ser, ese no el socialismo bolivariano y mucho menos el deseo de nuestro presidente, el de golpear el bolsillo de los más pobres, eso no lo hizo ni el gobierno puntofijista (nunca cobro agua), luz ni aseo urbano a los habitantes de los barrios. Pero de lo que si estamos seguros es que los que actúan de esa manera, no están al lado, ni en sintonía con las directrices del máximo líder de la revolución Comandante Hugo Chávez Frías, estos funcionarios no son otra cosa que los "Caballos de Troya de la Revolución", quienes no se han podido deslastrar de la sarna blanquiverde puntofijista, sólo que ostentan esos altos cargos por padrinos o familiares que los protegen. A ellos les decimos señores con la militancia revolucionaria no se debe jugar.

*Jesús Muchacho Matheus
CNP: 1.092

Comando Nacional de Periodistas Bolivarianos "Fabricio Ojeda"


Volver

Perfiles y Personajes - Enero 2006

Este escrito apareció en Perfiles y Personajes de Enero del 2006, y a pesar de los beneficios que ha traído este gobierno revolucionario a la población, "los representantes de Dios en la tierra" no han cambiado su conducta y más bien han arreciado sus críticas y siguen cuadrados con los oligarcas y ricos del país.
Sin querer menospreciar ni atacar a los nuevos miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana me pregunto si de verdad los que han ocupado esos cargos y ellos mismos representan a Dios en la tierra? Ayudan al pueblo? o, por el contrario, la mayoría, salvo algunas excepciones, son dignos representantes de la oposición venezolana y de los gobiernos anteriores que mucho daño causaron al pueblo sin que estos señores del clero movieran un dedo en favor de los miles de desaparecidos durante los gobiernos adeco-copeyanos. Nunca como ahora habían estado tan pendientes y preocupados por los procesos electorales ni cuando el antiguo Consejo Supremo Electoral se permitía el reparto de la torta del poder cada 5 años, entre adecos o copeyanos, tampoco estuvieron en desacuerdo con los aumentos de precios en los productos de primera necesidad, ni en desacuerdo con las detenciones de miles de personas que se oponían a los gobiernos pasados, nunca levantaron su voz en contra de las masacres de los cuerpos policiales contra muchos compatriotas que luchaban contra la opresión. Actualmente, declaran constantemente en los medios de comunicación y utilizan las horas de misa para hablar en contra de un supuesto gobierno antidemocrático, dictatorial que, al contrario, se dedica a solucionar problemas de salud, alimentarios, de empleo, en favor del pueblo venezolano. Cuando Jesús de Nazaret estaba en la tierra no se reunía con los poderosos, no nació en rica cuna ni se vestía con trajes lujosos, estaba entre los pobres, los necesitados, los leprosos, los hambrientos. Y quienes lo asesinaron? hasta donde sabemos, fue un clero hipócrita que ahora y desde su crucifixión lo han tomado como un símbolo sacrosanto. ¿Con qué fin? ¿Para mantener a un pueblo engañado haciéndole creer que ellos representan a Dios en el mundo? El ejemplo lo tenemos en el Vaticano con un Papa que se cree mensajero de Dios pero se viste con lujosos trajes hasta bordados en oro mientras en el mundo la gente, sobre todo niños mueren como moscas por falta de pan. Allí estuvo el Cardenal Castillo Lara, rodeado de riquezas, nunca lo hemos visto brindando ayuda a los desposeídos, ni apoyo a los damnificados de Vargas, pero como despotrica del gobierno nacional, mientras si hemos visto a los funcionarios del presidente Chávez, ministros, directores, colaborando con los damnificados, y muchos jóvenes exponiendo sus vidas metiéndose por tuneles y el río Guaire, para darle de comer a los indigentes, tratando de recuperar a estos seres humanos olvidados hasta de sus familias. Todavía no he visto al primer obispo visitando el barrio Nueva Esparta, con sus finos zapatos y vistosas sotanas llenos de barro e intentando convencer a las familias que deben salir de esos sitios porque representan un peligro para su vida y la de los suyos. Siempre son los sacerdotes, los de los barrios, los que realizan estas labores pero el ejemplo debería empezar por los jefes y los obispos, cardenales, etc., deberían mantener un mayor contacto con el pueblo, no desde un púlpito sólamente y en oficinas con aire acondicionado sino metidos de cabeza en los barrios, con las comunidades como lo hizo Jesús de Nazaret y no permitiendo que una oposición golpista y desequilibrada los utilice para intentar desestabilizar el país y buscar la salida violenta del gobierno del presidente Chávez. A estas alturas, después de 6 años, ya los sacerdotes deberían saber donde están los verdaderos representantes de Dios en la tierra. Por si no lo recuerdan, están en los barrios, en los hospitales, debajo de los puentes, en las avenidas, en un manicomio, en los sitios donde haya dolor, miseria, guerras, allí están los representantes de Dios o ¿no recuerdan lo dicho por Jesús de Nazaret?: "quien recibe a un pobre, a un menesteroso me recibe a mi", o algo parecido.

Volver

domingo, 23 de septiembre de 2007

Y dijimos que estaba bien

Aclarando el panorama. Holas, panas: Vamos aclarando el panorama con eso de la presencia de Dios en escuelas, casas, vidas, muertes, tascas, botiquines, burdeles, oficinas públicas y privadas, iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, casas de oración y de ablación, baños turcos, etc, y su relación con el derrumbe de las Torres Gemelas el 11 de septiembre, por parte, en contrario de lo que creen los teóricos de la conspiración y los escépticos, de unos carajos que creen (bueno, creían) tanto en Dios, en el Paraiso y la Vida Eterna, que fueron capaces de suicidarse (o sacrificarse según los gustos) en nombre de Él, de Dios quise decir. Es precisamente la invasión y presencia (insisto, según los gustos) de un Dios en todos los buenos y malos lugares arriba mencionados (usted escoge cuáles son los buenos y cuáles los malos, según su libre albedrío) lo que hace que algunos pierdan la cordura, se fanaticen y piensen que los «impuros», «impíos», «infieles», «mundanos», «vivalapepa», merecen el castigo divino y, que arrecho, decidan ellos castigarnos en nombre de Dios, y así, dejan de hablarnos, nos miran como si fuésemos inferiores y prescindibles, o con lástima porque el infierno nos espera, o nos regañan porque no tomamos la senda del Señor, o nos deca-pitan por no acoger una religión, usando para ello la espada que primero presentan con la punta hacia abajo para que parezca una cruz; o nos lanzan una bomba para descuartizarnos o un «peo líquido» para asfixiarnos; o nos dejan morir por no hacernos transfusiones de sangre; o se nos vienen encima como bombas humanas; o nos lanzan aviones cargados con otros creyentes que por más que rezan por vivir les pasa lo mismo que a los que rezan para morir. Es el Dios de los cristianos (católicos, ortodoxos, protestantes, evangélicos, testigos de jehová, mor-mones, seguidores de María Lionza y del Negro Felipe) el mismo de los judíos y el de los musulmanes, y la causa por la que muchos se matan y matan, desde los tiempos cuando los de Judá e Israel se impusieron el monoteísmo, que significa «Religión de un solo Dios o Creencia en un solo Dios» (no «Creencia en un Mono»), en contraposición a politeísmo o «creencia en varios dioses» (no «creencia en la policía»). Estos tipos , que formaron el actual pueblo judío o hebreo, israelita; que se impusieron el monoteísmo (Yavé, Jehová) y empezaron a joder a los filisteos, cananeos, amorreos, jebuseos, y tantos otros pueblos que también habitaban la Tierra Prometida, hasta el exterminio, colocándose ellos como los »chicos bue-nos» y los demás como los «malos». ¡De bolas!, exterminaron a quienes podían decir lo contrario.¡Qué como es la vaina! Bueno, Abraham, que estaba casado con Sara (que también se hizo llamar Saraí), no podía tener hijos con ésta o ésta no quería tener hijos de Abraham, por allí va la vaina; por su parte, Abraham tenía sexo con Agar, su esclava, y por no cuidarse ésta, quedó preñada y dio a luz a Ismael. Por su parte, Sara, que no era pendeja, se dejó preñar, ¡que casualidad, ahora sí y después de vieja!, por Abraham y dio a luz a Isaac (que crió a Jacobo, y de éste surgirían las doce tribus de Israel, etc.) y aunque Ismael era el primogénito de Abraham, fue despojado de la primogenitura (ser considerado primer hijo) y desterrado (que arrecho e injusto), junto con su mamá, por culpa de la insidiosa Sara. Is-mael funda el pueblo ismaelita, también conocido como el pueblo árabe que más tarde asumiría la religión musulmana que un árabe o ismaelita llamado Mahoma, impuso con base en espadas y sangre (igual que lo harían sus primos judíos). Por cierto, los musulmanes consideran a Jesucristo como uno de sus profetas principales (cómo les quedó el ojo). Como ven, Judios y Musulmanes creen en un mismo dios aunque con nombres diferentes. Yavé, Jehová o simplemente Dios para los hebreos, y Alá o simplemente Dios para los musulmanes. ¿Y los cristianos qué? Bueno, ellos son herederos de la tradición judía, pero con una religión distinta, o mejor dicho, distintas, porque son muchas, miles en el mundo, aunque predominen la cristiana ortodoxa (que también se divide en varias ramas), la cristiana católica, la cristiana anglicana (oficial en Ingaterra) y las protestantes, y entre éstas últimas, miles desde evangélicas libres y pentecostales, hasta cienciólogos (creen en los extraterrestres, con Tom Cruise como importante sacerdote) pasando por los testigos de Jehová, mormones, luteranos, bautistas, amesh, calvinistas, Pare de sufrir, Creciendo en Gracia (y estafados en des-gracia). Todos ellos creen también en Jehová, Yavé o Dios, pero a diferencia de los judíos que no creen que ha llegado el Mesías, los cristianos sí creen que llegó y que fue Jesús el nazareno (llamado así porque era de Nazareth, no porque vistiera de morado). Los cristianos católicos mataron a muchos moros (musulma-nes) que también buscaban matarlos a ellos, ambos motivados por los ánimos expansionistas mercantiles que se justificaban con la religión. Además, los cristianos católicos mataron a millones de indígenas ame-ricanos que practicaban el politeísmo y que, por no ser gafos, también mataron a unos cuantos cristianos invasores; esos católicos, más tarde, en nombre Dios, mataron a cristianos protestantes que también querían matarlos a ellos en nombre de Dios. La historia continúa, se matan en nombre de Dios, pero las masacres ahora son menores porque precisamente, especialmente en Occidente, se ha sacado a la religión de las escuelas y oficinas públicas, y se ha dejado a Dios en las casas, tascas, bares, botiquines, burdeles, cuartos de motel donde dicen que se escucha mucho el «ay, Dios mío, ay, Dios mío»; los baños turcos, la cocina, el mercado («Dios, haz que me alcance el dinero»), en la calle («Protégeme, Dios mío»), y en menor cantidad en templos, iglesias, sinagogas, mezquitas (que se mantengan por su cuenta y no a costilla del Estado). Si la figura de un Dios volviera con fuerza a las escuelas y dependencias públicas, seguramente volverían el fanatismo y la locura religiosa a Occidente, y entonces las masacres, creo, serían mayores. Ojalá los musulmanes reduzcan la presencia de la figura de Dios a espacios familiares o grupales, es decir, que lo saquen de la escuela y el Estado, entonces habría menos fanatismo y más vida. Ahora bien, si se trata de los valores humanos de honestidad, tolerancia, solidaridad, responsabilidad, disciplina, entre otros, ellos no son exclusivos de las religiones, son patrimonio de la humani-dad, y mientras menos contaminados con la religión estén, mejor es. Omar

Volver

¿Cuánto está dispuesto un medio privado a dar por sus periodistas?

Nadie me venga con cuentos a mi de los medios, tengo bastantes en mis casi 14 años de ejercicio profesional, les envio estas reflexiones de mi esposo que también tiene los de él. De verdad no me alcanzarían las hojas de papel y ahora las páginas para email con los cuentos que conozco y de mis vivencias en varios medios de comunicación. Sólo pido reflexionar para no llevar al país al abismo. Maria José Marcano. ¿Cuánto está dispuesto un medio privado a dar por sus periodistas?
Reflexionando sobre los últimos acontecimientos, lo que he visto hoy lunes 28 de mayo, por ejemplo, en la Plaza Brión de Chacaito, me surge la siguiente interrogante: ¿Será que empresas privadas como 1BC, a saber RCTV, serán tan consecuentes con sus periodistas y empleados como éstos lo están siendo en estos momentos a raíz de la no renovación de la concesión a esa televisora por parte del Estado venezolano? A lo largo de la historia de los medios privados de comunicación venezolanos ¿cuántos periodistas no han salido de éstos despedidos como basura, luego de años de esfuerzo y dedicación a estas empresas, en las cuales un reportero común y corriente sabe a qué hora entra a trabajar a diario, pero no sabe a qué hora sale? Fui despedido de El Nacional el 3 de noviembre de 2000, sin razón alguna, muy a pesar de ser reconocido como uno de los mejores redactores de la sección política hasta el punto de ser requerido, no pocas veces, por personalidades para realizar entrevistas especiales. Incluyo que en aquel entonces acababan de nacer mis hijos morochos, debía un crédito indexado que crecía cada año y me asfixiaba, mantenía a un padre discapacitado y una madre sin vivienda y, en fin, vivía una situación económica que no era muy próspera para ese entonces. Nadie lloró, no conté siquiera con 12 horas en un canal de TV o radio, ni una página de un periódico para expresar algún dolor o rechazo ante tan injusto despido. A mi lado, sólo otra compañera de trabajo, también despedida el mismo día, con quizás mayores necesidades que las mías, con quien me retiré del periódico con la frente en alto. A la par uno que otro compañero expresando solidaridad en silencio porque de lo contrario los ojos de la empresa se pondrían sobre ellos. Olvidaba mi experiencia de Reporte, de donde fui despedido por mandar al mismísimo carajo al dueño de la empresa, quien en estado de ebriedad me gritó órdenes un 5 de julio de 1994 a la vez que me insultó. Le respondí con dignidad y lo recuerdo con orgullo. Así son las empresas, especialmente las privadas, porque en las públicas existe por lo menos un proceso administrativo que ofrece garantías a los trabajadores, lo cual frena en la mayoría de los casos las posibilidades de despidos injustificados y/o atropellos. Al margen de mi caso particular, está cualquier perio-dista del país que debe hacer reiteradas guardias, especialmente las tediosas de los fines de semana que tanto te alejan de la familia, que son usados como toderos: como reporteros de calle, como presentadores de noticias, como entrevistadores y hasta de editores de noticias. La explotación en los medios privados es inmensa. Se puede hacer un tratado de ello. La empresa gana y gana con las publicidades mientras los periodistas, en general, son mal pagados y cuentan con escasos beneficios socioeconómicos, esto sin incluir la mutilación de sus reportajes, elaborados con esfuerzo y amor, para incluir una publicidad de última hora. Esto es lo que da dinero. Si un periodista muere, en el ejercicio de sus funciones o no, lo más que gana es una pequeña nota de dos columnas y una cuartilla a pie de página, y un llamadito de primera página, pero eso si se trata de un periodista de renombre. Los días pasan y la empresa se olvida de este periodista, se olvida de su familia, es decir, deja de existir él y todo lo que se le relaciona. Las periodistas de TV que envejecen ya no sirven para la pantalla. Conozco el caso de una amiga mía que trabajó y entregó su vida por años a un canal de televisión y luego terminó sentada en una oficina. Aunque su rostro no vendía, salió bien ella, sin embargo. Igual suerte, asumir un trabajo administrativo, no han corrido otros periodistas. Las arrugas no venden, pero no saben estos medios cuánta calidad periodística han perdido por esa premisa y, directa y proporcionalmente, han perdido los usuarios de estos medios. Se entiende que hoy, a raíz de la no renovación de la concesión a RCTV, muchos periodistas de ese medio sientan que su futuro es incierto. Esta situación se comprende y puedo ponerme en sus zapatos, a partir de lo que he descrito arriba, en cuanto mi experiencia en El Nacional. Respeto asimismo, las posiciones políticas que puedan tener los mismos. No obstante, reitero mi pregunta inicial ¿serán los medios privados de comunicación tan consecuentes como sus propios trabajadores que, como en el caso de los que aún laboran en RCTV, hoy salen a la calle no sólo a defender a esta empresa, a sus dueños, sino también a asumir el papel de líderes políticos que mal ha hecho la mayoría de los dirigentes de oposición? Vale una reflexión: ¿Qué es lo que realmente defienden mis colegas? ¿La empresa? ¿A un señor que dirigió un medio y lo llevó a una quiebra ficticia para deshacerse de decena de periodistas? ¿La libertad de expresión? ¿O simplemente se hacen eco de quienes quieren salir del Presidente Chávez antes de que se cumplan los lapsos para un revocatorio o unas nuevas elecciones nacionales? Hay que ubicar muy bien las piezas del ajedrez, porque seguro estoy de que si la decisión de no renovar la concesión a RCTV la hubiera tomado un Rafael Caldera o un Jaime Lusinchi, mis queridos colegas estarían realmente jodidos, sin trabajo y sin derecho a pataleo, porque estos señores y otros ex presidentes escasa confrontación mantuvieron con la mayoría de los sectores privados y poderosos del país, razón por la cual una medida similar a la que hoy se ejecuta con RCTV habría pasado por debajo de la mesa. Mis colegas deben reflexionar. Rei-tero que entiendo que la posibilidad de quedarse sin trabajo genera incertidumbre, nos hace perder las perspectivas, pero de allí a exponerse en defensa de unos intereses económicos y poderosos que no darían medio por ellos, de allí a montarse en tarimas a hacerle el juego a quienes han sido incapaces de ejercer su papel de dirigentes políticos de la oposición, hay un trecho largo. Vale la reflexión también para los empresarios de otros medios de comunicación. Por lo menos vean y aprecien cómo un grupo de periodistas son capaces de, en cierta manera, defender los inte-reses de sus empresas. Ustedes, dueños de medios, ¿están dispuestos a restearse de ahora en adelante con la reportera de las arrugas, el reportero canoso, el presentador de noticias que se enfermó y debe tomar un largo descanso o, simplemente, y entre otros casos, con el periodista que da el todo por el todo por la calidad del producto final como lo es la información? ¿Lo harían? A mis colegas otra reflexión: hace pocos años esos mismos que hoy los aupan a ustedes hicieron lo mismo con la Policía Metropolitana que hoy detestan, los hombres de azul. Es decir, esta oposición sin norte ni brújula sólo busca aferrarse a cualquier tabla de salvación que les permita salir del Presidente de la República por la fuerza. La discusión real no es RCTV, la salida a la calle no es por ustedes, no es por sus lágrimas, el tema de fondo es salir de Chávez y listo. Alexander Duarte* De más está decirlo: Periodista
Enviado por Yasmiriam Betancourt
Volver

El diario de Ana Frank: un testimonio de la II Guerra Mundial

Anneliese Marie Frank, era una niña judía nacida el 12 de junio de 1929 en la ciudad alemana de Frankfurt, fue la segunda hija de Otto y Edith Hollander de Frank. La mayor de los frank se llamaba Margot y era tres años mayor que Anneliese, llamada Anne por sus familiares. Cuando en Marzo de 1933 el partido Nacional Socialista fue elegido para dirigir el consejo Municipal de Frankfurt, las cosas para las familias judías se complicaron en razón a la gran discriminación promovida por los nacionalsocialistas en contra de los judíos, fue entonces Cundo la familia Frank huyó de Alemania a Holanda. En 1942 se escondieron con otros cuatros judíos en el anexo de la casa de Prinsengratch 263, donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Permanecieron recluidos desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron traicionados y enviados a campos de concentración. Los Frank fueron arrestados por la Gestapo y Enviados al campo provisional de Westerbork, en el noreste de Holanda. De allí, en septiembre de 1944, los nazis deportaron a los Frank y a los otros cuatro arrestados a Auschwitz-Birkenau. En diciembre de 1944, Ana y su hermana Margot fueron transferidas al campo de concentración de Bergen-Belsen cerca de celle, en el norte de Alemania. Murieron de tifus en marzo de 1945, un mes antes de la liberación del campo. La madre de Ana fue asesinada en Auschwitz. Solo el padre de Ana, Otto, sobrevivió la guerra. Las fuerzas soviéticas liberaron a Otto en Auschwitz en enero de 1945. Mientras estuvo escondida, Ana mantuvo un diario en el cual anotaba sus miedos, esperanzas, sus experiencias y la de los acompañantes. Encontrado en el desván secreto después que la familia fuera arrestada, el diario fue guardado para Ana por una de las personas que ayudó a esconder a los Frank, Miep Gies. Fue publicado el 25 de junio de 1947, dos años después de terminada la guerra, con una tirada de 1.500 ejemplares. El libro se convirtió en un éxito de inmediato. El objetivo de Otto Frank al publicar el diario de su hija, cuya existencia desconoció hasta su vuelta a Holanda, era difundir el deseo de Ana de transmitir a la humanidad el sufrimiento causado por el horror y la barbarie nazi a la población judía durante la Gran Guerra. Otto suprimió algunos pasajes en los que la adolescente se refería en términos poco halagüeños a algunos de los escondidos en la casa de Prinsengratch- entre ellos su propia madre-, así como los comentarios sobre detalles íntimos relacionados con el despertar de Ana a la sexualidad. En 1986 se publicó una edición crítica con el añadido de algunos de los pasajes expurgados por Otto Frank y en 2001 el Instituto Holandés de Documentación de Guerra, propietario del manuscrito, publicó la edición definitiva. Patricia Bosboom, Vocera de la Fundación Ana Frank en Ámsterdam, expresó que el diario de la adolescente judía sigue siendo “popular en cada nueva generación de gente joven. Bosboom añadió: “Ana Frank escribe sobre experiencias y problemas de a los que se enfrentan todos los adolescentes, pero también sobre su deseo de hacer del mundo un lugar mejor”. En 1955 se estrenó en Nueva York una versión teatral del El diario de Ana Frank, del estadounidense Alfred Hackett, cuya adaptación fue llevada al cine en 1959 con notable éxito de taquilla.
“El terror reina en la ciudad. Noche y día, transportes incesantes de esa pobre gente, provista tan sólo de una bolsa al hombro y de un poco de dinero. Estos últimos bienes les son quitados en el trayecto, según dicen. Se separa a las familias, agrupando a hombres, mujeres y niños.” (13 de enero de 1943. Ana Frank).
“Me parece que lo mejor de todo es que lo que pienso y siento, al menos lo puedo apuntar, sino me asfixiaría completamente”
Foto 1 : Margot y Ana Frank antes de que su familia huyera a Holanda. Bad Aachen, Alemania, octubre de 1933.
Foto 2 : La casa de Prinsengracht No. 263, donde Ana Frank y su familia se escondieron. Ámsterdam, Holanda Reportaje realizado por María Cristina Martínez, estudiante de 5to. Semestre de Comunicación Social. Aldea Bolivariana "José Agustin Marquiegui" UD3 - Caricuao

Volver

jueves, 20 de septiembre de 2007

El Revolucionario: un humilde ser superior



Muchos hombres y mujeres se jactan, se ufanan de su condición revolucionaria por el hecho de pertenecer a un grupo político al que le dan un cariz más o menos radical, con supuestos objetivos de cambio social, y mantener un verbo encendido, muy bien estudiado, memorizado y codificado; o por gritar con mucho fanatismo SOY CHAVISTA. Pero lo más importante, lo que tipifica al revolucionario, y que no se puede aparentar o disfrazar, es la ética y la moral como expresión de un ideal, de unos valores, que genera una conducta, un estilo, un comportamiento en la vida, una razón de ser humano. Y es que el revolucionario excluye toda inconsecuencia respecto a su ideal y no practica el arte del escalamiento ni el desbocamiento por la prosperidad material o el vil interés; es un ser solidario, de espíritu humilde y siempre va por caminos rectos sin importarle si son ásperos o difíciles, buscando el bien colectivo; aborrece la duplicidad, el doble discurso; ama en la patria, a todos sus conciudadanos y eleva esa pasión a la humanidad entera; habla con tal grado de sinceridad que da rabia, escalofríos y envidia a los hipócritas y falsos revolucionarios; es autocrítico y tolera en los demás el reconocimiento sincero de los errores, recordando los propios; se enerva ante las injusticias y las bajezas; no se deja arrastrar por prejuicios ni dogmas, alejando de su practica el sectarismo propio de los serviles fanáticos. Siempre vive como es: buscando la verdad, la superación, la libertad y la igualdad humana, sin mendigar espacios para desarrollar sus convicciones, siendo un ser sincero, sublime, optimista, solidario, luchador, constante, perenne, superior y firme en sus ideas. Y es que el revolucionario es excelente y superior por su ética, su moral, su humildad de corazón, su profundo compromiso ideológico y su alto sentido humano. Como lo apuntaba el CHE "este tipo de lucha nos da la oportunidad de convertirnos en revolucionarios, el escalón más alto en la especie humana; y también nos permite graduarnos de hombres". En cambio, aquel que adapta sus ideas a las circunstancias que lo rodean, domesticándolas, nunca puede llamarse revolucionario. Así como tampoco el que concibe un bien y no lo practica; el que invoca la verdad y juega con la mentira; el que predica la honestidad y planifica estafas; el que ama la justicia y nunca es justo; el que exige piedad y golpea al prójimo; el que exige lealtad y es traicionero; el que exalta el patriotismo para provecho personal; el que predica voluntad y es servil; el que habla de dignidad y se arrastra; el que profesa amor al pueblo y sólo lo manipula; el que dice tener ideales y no se atreve a contrastarlos, porque no son propios. Y sin duda, el que usa un doble discurso y practica la intriga, ése jamás puede llamarse revolucionario, y en algún momento su disfraz se le cae; para esos su horizonte siempre se limitará a la egoísta postura de defender su bienestar personal, su familia, su secta, su facción o camarilla, encerrados en un fanatismo que les impide extenderlo hasta la esencia humana, constituyendo un freno para conquistar cambios y nunca harán revolución, ya que esta es tarea de revolucionarios; justamente los que deberían apuntalar el actual proceso, para su avance y consolidación.
Rubén Mendoza
Presidente de la Fundación La Voz Del Valle de Caracas
Volver